La contaminación urbana causa en Francia 265 muertes cada año
La contaminación atmosférica tiene relación directa con la muerte prematura de 265 personas al año, según un estudio del Instituto de Vigilancia Sanitaria (INSV) hecho en nueve grandes ciudades de Francia y divulgado ayer por los ministerios de Salud y Medio Ambiente. La investigación -realizada en París, Burdeos, Rouen, Lille, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Le Havre y Toulouse- demostró que el aumento diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes en el aire, produce un incremento medio del 3% al 4% del riesgo de mortalidad.
La mayor parte de los decesos son atribuibles a enfermedades cardiovasculares (en este caso el exceso de riesgo varía entre el 2 y el 5%) y respiratorias (del 1 al 6%), según el estudio, el primero de esta amplitud que se lleva a cabo en Europa.
Para obtener las cifras, los epidemiólogos cruzaron dos series de datos, el número de muertes habidas cada año y la medida de las distintas partículas contaminantes en el aire.
El estudio del INSV se da a conocer en Francia en un momento en que la responsable de Medio Ambiente, Dominique Voynet, intenta sacar adelante la ley de calidad del aire, trabajo que la ministra francesa ha calificado de "tarea de titanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.