El Teatro Arriaga redujo en 1998 la deuda económica que acumulaba
El Consejo de Administración del Teatro Arriaga, que asumió las labores de dirección del mismo tras la muerte de Luis Iturri en mayo de 1998, presentó ayer el balance de la gestión del año pasado, al que han calificado como "un año de consolidación". Joseba Intxaurraga, concejal de Cultura y presidente del consejo, ofreció los datos de asistencia y económicos que demuestran que el teatro bilbaíno está remontando la crisis financiera que obligó a tomar serias medidas a finales de 1997, cuando el teatro acumulaba 91 millones de pérdidas. La Diputación vizcaína decidió entonces subvencionar con 70 millones de pesetas al teatro, aportación que mantiene en el actual ejercicio. Además, en 1998 han aumentado los ingresos por taquilla, una vez que el teatro redujo actividades para paliar la crisis. "Se ha cerrado el año con un superávit de 30,6 millones de pesetas, lo que viene bien para aminorar las pérdidas de años anteriores", apuntó Intxaurraga. Por taquilla se ingresaron 173 millones de pesetas. "La entrada de nuevos patrocinadores, como Cespa, CCC o Ericsson, también ha ayudado a sanear la economía del Arriaga". Los espectáculos de mayor aceptación han sido, por este orden, Kepa Junkera, con 1.359 espectadores, Joan Manuel Serrat (1.341 espectadores) y la ópera Don Carlo (1.210). Intxaurraga hizo hincapié en la obra Políticmente incorrecto, a la que calificó como "el gran éxito teatral del Aste Nagusia", con 21 representaciones y una media de 881 espectadores. También se quiso resaltar ayer la importancia de los artistas que acudieron al Arriaga en 1998: Serrat, Carlos Álvares, Ainhoa Arteta, José Carreras, Julio Bocca, Nacho Duato, Ricardo Muti, Albert Boadella y Tricicle, fueron algunos de los nombres citados por Intxaurraga. Asistencia El número total de espectáculos organizados por el Teatro Arriaga el año pasado fue de 34, con un total de 125 días de representación. En 1998 se realizaron 162 representaciones, nueve más que el año anterior. En cuanto a los espectadores, el número total en 1998 fue de 113.286. En 1997 esta cifra fue de 95.246 espectadores. La media por función del pasado año ascendió a 700 personas, 77 más que en 1997. "Esto supone un aumento del 19% en los espectadores en 1998", comentó Intxaurraga. También se mostró especialmente satisfecho por la marcha del Festival de Cine, que en 1998 duplicó con creces la asistencia de público y pasó de 7.153 espectadores en 1997 a 16.431. Los miembros de la Asociación de Amigos del Arriaga también han crecido y han pasado de 1.042 en 1997 a 1.782. Para este año, el consejo considera que se confirma la tendencia estable de 1998. Los últimos datos, de ayer mismo, indican que 32.771 espetadores han acudido al teatro bilbaíno, con una media de 872 por función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.