_
_
_
_
_

Cristina Almeida pide explicaciones a Interior sobre las cárceles de Madrid

Cristina Almeida, candidata del PSOE y de Nueva Izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid, solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para que explique la "inadmisible" situación de las cárceles madrileñas. Almeida solicitó esta comparecencia tras conocer las conclusiones de un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH), adelantado ayer por EL PAÍS, que critica con dureza las condiciones de vida que sufren los internos de al menos cuatro de las cinco cárceles de la región. Almeida lamentó ayer que el ministro no haya explicado aún en el Congreso la alta tasa de suicidios que se producen en las prisiones. "Pedí a Mayor Oreja que compareciera para explicar lo ocurrido con un interno de Valdemoro que se prendió fuego en su celda de aislamiento, pero aún sigo esperando. Y hoy [por ayer] he vuelto a pedir que comparezca por este informe", señaló. Almeida anunció que tiene previsto solicitar al Gobierno central que transfiera a la Comunidad de Madrid la gestión de las cárceles de la región, y avanzó que, como diputada nacional, se ha propuesto girar una visita a las prisiones antes de las próximas elecciones autonómicas.

El informe de la APDH, financiado en parte por la Dirección General de Instituciones Peniteniarias, denuncia especialmente la situación de la enfermería de la zona de cumplimiento de Alcalá-Meco. Cuando la comisión visitó este departamento, observó que la bañera estaba rota y que los presos enfermos tenían que utilizar cubos de agua para lavarse.

Carlos Paíno, diputado de IU en la Asamblea, indicó ayer que el informe de la APDH coincide con el que presentó hace un mes su coalición. Paíno recordó que desde hace nueve años permanece invariable el presupuesto para comida de los presos (unas 450 pesetas diarias) y que es necesario redoblar el personal técnico para ayudar a los internos a que se reinserten. Paíno denunció que los presos no hacen absolutamente nada en las cárceles debido a la supresión de las redenciones de pena por trabajo.

Huelga de hambre

Jorge del Cura, miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas, respaldó ayer las conclusiones de la APDH sobre las prisiones madrileñas. Indicó que, aunque el informe fue elaborado el año pasado, sus conclusiones siguen vigentes. Del Cura aseguró que en las cárceles de la Comunidad se siguen produciendo casos "de malos tratos, de vejaciones y de humillaciones" hacia los internos. Recordó que tres internos que se hallan aislados en la prisión de Soto llevan 19 días en huelga de hambre para exigir que se dignifiquen sus condiciones de vida. La citada coordinadora ha convocado para mañana, miércoles, frente a la sede de Instituciones Penitenciarias, una concentración de solidaridad con los internos en huelga de hambre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_