_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

España pide a Moscú un papel más activo en la búsqueda de una solución

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha pedido a su homólogo ruso, Ígor Ivanov, que Rusia adopte un papel activo en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto de Kosovo. La iniciativa española se produjo en sintonía con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien en conversación telefónica con Matutes le transmitió su convicción de que Rusia debe formar parte de la solución y nunca del conflicto de los Balcanes.

Más información
Castigo a un almirante por criticar la guerra

Matutes habló con Albright y con Ivanov el pasado domingo a su regreso de Stuttgart, donde asistió a la Conferencia Euromediterránea y en la que se entrevistó con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La posición española sobre el conflicto tal como fue expresada por Matutes a Ivanov se refleja en cuatro puntos: la necesidad de que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, acepte las condiciones de alto el fuego establecidas por los aliados; la subsiguiente apertura de todas las posibilidades de negociación; la presencia de Rusia como miembro activo de la solución que se alcance, y, finalmente, garantía de que la integridad territorial de Yugoslavia, Kosovo incluido, debe ser respetada.

El ministro español ha reiterado la necesidad de detener cuanto antes las hostilidades ya que no tiene sentido alargar un conflicto militar sobre cuyo resultado a favor de la Alianza nadie tiene la menor duda.

Tanto por parte del partido del Gobierno como para la oposición se considera imprescindible un proceso de destrucción que debe terminar en una conferencia internacional para dar un futuro estable a los Balcanes.

Debate en el Congreso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Matutes y el ministro de Defensa Eduardo Serra acudirán mañana al Congreso de los Diputados para exponer ante el pleno la posición del Gobierno en el conflicto y explicar el criterio español ante la cumbre de la OTAN que se reunirá este fin de semana en Washington para conmerar los 50 años de la creación de la Alianza. En esta reunión, la OTAN debatirá un nuevo concepto estratégico para la Alianza y definirá sus bases de funcionamiento para el siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_