Todos como Canales
Antonio Canales es un bailarín/bailaor con personalidad. Ha creado unos modos, indudablemente, y está creando escuela. Cuantos bailan con él acaban bailando como él. Alguno incluso lo hace más complicado todavía, como ese joven Juan de Juan, que teje y desteje con los pies una maraña de pasos y saltos de difícil seguimiento a simple vista.
Viendo este espectáculo, yo diría que la clonación existe en el baile. Porque no sólo es una forma de bailar, es que desde el principio al fin -dos horas y 15 minutos sin intermedio- los estilos y los ritmos se repiten una y otra vez, como si en el flamenco sólo existieran la soleá, la bulería por soleá y la bulería.
Y como por añadidura lo que predomina en ellos de forma determinante es la aceleración constante en los zapateados, los brazos disparados al aire y el frenesí en las percuiones de punta y tacón, uno acaba casi ensordecido por el estruendo.
Antonio Canales: Raíz
Juan de Juan, Mercedes Amaya, Nacho Blanco y David Paniagua (baile); El Viejín y otros (música); Pepe Luis Carmona, Guadiana y Montse Cortés (cante).Jerez de la Frontera. Teatro Villamarta. 18 de abril.
Por eso cuando a mitad de camino dejan solo en el escenario a El Viejín y su guitarra, para hacer unos toques por Levante que fueron una maravilla, con el cante jondísimo de Montse Cortés, recuperamos la paz y la serenidad.
Fueron sólo unos minutos, pero un remanso de quietud en el fragor de la batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.