_
_
_
_

El PSOE de Lucena denuncia en los tribunales al PP por negarse a facilitar datos sobre pagos y subvenciones

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) presentó ayer en el juzgado de Primera Instancia de dicha localidad una denuncia contra el equipo de gobierno del Partido Popular, que se niega a facilitar por escrito justificaciones de algunos pagos hechos por el consistorio. El secretario de política municipal del PSOE de Córdoba, Antonio Moreno, aseguró que dicha información compromete a varios ediles del PP que se están beneficiando de subvenciones municipales, contraviniendo, según dijo, la Ley de Incompatibilidades. Según explicó Moreno, la decisión de recurrir a los tribunales se ha adoptado tras encontrarse en dos ocasiones con la negativa de la alcaldesa accidental, María del Carmen Santaella, a facilitar por escrito la información requerida. Por su parte, Santaella esgrime que no proporcionó la información porque ésta se encuentra ya a disposición del grupo socialista. Subvenciones para ediles A mediados de marzo, Moreno denunció que el alcalde de Lucena, Antonio Ruiz Canela, y varios de sus concejales han recibido subvenciones del Ayuntamiento incurriendo en incompatibilidad con su cargo. El responsable socialista dijo ayer que con los datos solicitados se pretende justificar estas acusaciones, así como investigar otros pagos que, igualmente, consideran "sospechosos". De este modo, junto a los casos denunciados con anterioridad, Moreno dijo que quieren fiscalizar el dinero recibido por la Tintorería Madrid, en la que tiene una participación el teniente de alcalde, Juan Carlos Jurado, así como la subvención de la que es beneficiaria la guardería en la que trabaja la mujer de éste. Moreno afirmó que no es competencia suya tipificar los hechos jurídicamente. No obstante, comentó que los considera irregulares y faltos de ética y moralidad política. En marzo, el PSOE acusó al alcalde de girarse facturas a su favor que luego después eran pagadas por el consistorio. Según explicó Moreno en aquella fecha, el Ayuntamiento de Lucena tiene un convenio con los funcionarios excluidos del régimen general de la Seguridad Social por el que se les subvenciona parte del coste de las medicinas. Ruiz Canela es farmacéutico por lo cual recibe la aportación de los funcionarios que optan por ir a su establecimiento. Asimismo, el dirigente socialista criticó una subvención de dos millones otorgada a una guardería, entre cuyos propietarios figura la concejal de Cultura, Rosa Muñoz. La edil popular aseguró entonces que ella dejó la cooperativa que regenta la guardería en el momento mismo en el que ocupó el cargo público. Asimismo, agregó que nunca recibieron una subvención, sino un contrato acordado por unanimidad en el pleno, tras un concurso abierto a todos los centros de Lucena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_