_
_
_
_
_

Piqué no descarta acelerar más la liberalización del gas natural

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró ayer que no descarta que "en el futuro" el Ejecutivo vuelva a acortar el plazo para la liberalización total del sector del gas natural, después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes lo recortara de 15 a 10 años. Piqué señaló que "la voluntad del Gobierno es acelerar la liberalización de los sectores lo máximo posible y lo iremos probando". El ministro señaló también que, en su día, el Gobierno aceptó que la liberalización del gas se hiciera en un plazo de 15 años debido a sus acuerdos parlamentarios con CiU, "aunque siempre nos pareció largo".

El ministro eludió pronunciarse sobre si CiU ha actuado como freno para que el plazo de liberalización se redujera a cero. "Ahora nos hemos puesto de acuerdo en 10 años, y yo creo que está bien, pero no descartaría en el futuro volverlo a plantear y seguir acortando ese periodo", aseguró Piqué.

Sobre el mismo asunto, la compañía Gas Natural, que ostenta prácticamente el monopolio de la distribución de este producto, asegura que es difícil anticipar el efecto que tendrán las nuevas medidas de liberalización del sector, si bien cree que la clave del final de este proceso es que el ritmo marcado de apertura no afecte a la eficiencia del conjunto de empresas del país.

"Lo único que afectaría a la empresa", señaló ayer un portavoz de Gas Natural, "es que el regulador, en su lucha contra la inflación, cayera en la tentación de penalizar el éxito empresarial y la eficiencia de las sociedades españolas". La misma fuente destacó que la legislación española del gas va más allá que la europea en lo que se refiere a liberalización del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_