_
_
_
_

CiU arremete contra Aznar y Borrell por sus críticas contra el nacionalismo

Los partidos nacionalistas catalanes descargaron ayer toda su artillería contra José María Aznar y José Borrell por haber asimilado el nacionalismo con actitudes excluyentes y fundamentalistas. Desde la coalición gobernante, Convergència i Unió (CiU), se acusó a los dirigentes estatales de defender una "vieja y rancia unidad de España" y especialmente al presidente del Gobierno de modificar su opinión respecto a los nacionalistas según sus intereses electorales. El portavoz del Ejecutivo central, Josep Piqué, reclamó al presidente catalán, Jordi Pujol, que hable de su gestión y deje atrás la historia.

Más información
Piqué reclama a Pujol que dé cuenta de su gestión y deje de hablar de historia

Los discursos que Aznar y Borrell pronunciaron el sábado en Toledo y Madrid, respectivamente, y sus referencias al nacionalismo no han gustado en absoluto a los nacionalistas catalanes. Más cuando estas afirmaciones se producen en un contexto político influido por los ataques de la OTAN contra el régimen nacionalista serbio de Slobodan Milosevic. El presidente del Gobierno se explayó en Toledo. Aznar instó a los partidos nacionalistas españoles a considerarse "parte de un todo" y les advirtió que este tipo de ideologías excluyentes conduce a "genocidios y limpiezas étnicas". Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, arremetió contra los planteamientos nacionalistas que colocan las identidades históricas por encima de la Constitución, "porque los derechos históricos no pueden valer más que el voto democrático de las personas", afirmó. El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) lamentó ayer en Valencia que Aznar utilizara el primer acto de precampaña para atacar a los nacionalistas. Esteve dijo: "La debilidad de los socialistas ha llevado a Aznar a atacarnos a nosotros. Al PSOE no le tiene miedo", informa Joaquim Clemente. El dirigente nacionalista explicó que el PP varía su posición respecto a los nacionalistas en función de sus necesidades electorales: "Cuando empieza la legislatura tenemos todas las virtudes del mundo, somos una gente excelente, él incluso habla catalán en familia. Pero cuando va avanzando la legislatura y se acercan las elecciones, entonces comenzamos a tener defectos". Esteve auguró que si tras las próximas elecciones generales el PP necesita de nuevo el apoyo de los partidos nacionalistas, Aznar cambiará otra vez su discurso. Pere Esteve hizo estas manifestaciones durante un mítin celebrado en Valencia ante más de 1.000 militantes y simpatizantes de CDC, el Bloc Nacionalista Valencià, el Partit dels Socialistes de Mallorca y Unitat Catalana, con quienes se presenta a las elecciones europeas. Desde las filas democristianas, el presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, repartió sus críticas entre Aznar y Borrell, a quienes acusó de defender "una vieja y rancia unidad de España". PASA A LA PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_