50 millones de multa a Aquagest por facturación ilegal en Roquetas de Mar
La empresa Aquagest-Andaluza de Aguas ha sido multada con 50 millones de pesetas por la comisión de "una infracción administrativa de carácter muy grave" al haber facturado el servicio público de suministro domiciliario de agua a los abonados de Roquetas de Mar (Almería), entre enero y el 14 de diciembre de 1995, "incumpliendo las disposiciones vigentes en materia de precios". Esta infracción permitió, según la Junta, que la firma concesionaria obtuviese más de 47 millones de pesetas de "beneficio ilícito". La resolución del expediente sancionador que acaba de cerrar la Consejería de Trabajo e Industria dice que Aquagest, concesionaria del servicio de suministro, no presentó las tarifas a aplicar a la Comisión de Precios de Andalucía, tal y como establecen las leyes. Según los propios documentos de la sociedad, se limitó a aplicar los precios que aprobó el Ayuntamiento. El expediente sancionador, publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), asegura que las tarifas que aplicó a los abonados de Roquetas de Mar entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 1995 fueron "ilegales, ya que no habían sido debidamente tramitadas ni autorizadas por el órgano competente", por lo que permanecían vigentes las aprobadas para 1994. La cuantía de la sanción ha sido equiparada "al beneficio ilícito obtenido como consecuencia directa de la infracción cometida". Así, la Consejería de Industria calcula que durante el año 1995 hubo un total de 14.150 abonados domésticos a los que se facturó un montante total de 217.565.328 millones. Lo cobrado de más Para comparar y determinar la multa, explica: "Durante el año 1994, aplicando la normativa vigente, para un mismo número de abonados y tomando un precio medio de 1.000 pesetas al mes correspondiente a la cuota de viviendas unifamiliares con jardín, por ser el tipo de vivienda más generalizado en la localidad de Roquetas de Mar, el importe resultante sería de aproximadamente 169.800.000 pesetas; esto lleva, en un cálculo aproximado, a estimar la existencia de unos beneficios ilícitos de 47.765.328 pesetas". La multa se redondea en 50 millones especialmente porque la las leyes prevén que la comisión de una infracción no debe resultar más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas vulneradas. El proceso no se ha cerrado, ya que Aquagest pude ahora presentar un recurso contencioso administrativo en la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.