_
_
_
_

El cantautor navarro Patxi Andión graba un nuevo disco tras 10 años de silencio

Todo un decenio ha tenido que pasar para que Patxi Andión se decidiese a entrar de nuevo en un estudio de grabación. Transcurridos esos 10 años, el cantautor acometió el pasado año el registro de su fugaz reaparición, Nunca, nadie (Crin), un trabajo que se puso en circulación el pasado marzo y que el propio artista navarro señala en las notas del cuadernillo interior como su definitiva despedida. Aunque Crin no descarta nuevas colaboraciones. Andión ha invertido 14 meses en repasar con detenimiento su obra y plasmar un resumen de la misma en los estudios que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene en Madrid. Allí, valiéndose de su voz, de su guitarra y de la aportación de otros músicos (dos guitarristas, un armonicista, un contrabajista y un par de percusionistas), reinterpretó 16 canciones de su cosecha modificando tanto sus textos originales, como la instrumentación y los arreglos, que son responsabilidad de Miguel Ángel Chastang. Una alteración que casa perfectamente con la visión de su autor, quien considera sus canciones "seres vivos". En la actual recopilación se desgranan amores de colegiales, de hijos, de amigos y de amantes; se narran historias de soledades, de pescadores y de naufragios y se describen el popular Rastro, su picaresca y el barrio que presta su nombre a la canción Vallekas. "Es el salto hacia delante que da un artista para reencontrarse con su obra 20 años después". Así promocionan los editores un elepé que, a su entender, tiene más de valentía que de nostalgia. De hecho, Patxi Andión se muestra actualmente desengañado con la industria discográfica -"el éxito, el dinero y la promoción hay que pagarlos, hay que hacer concesiones que a mí siempre me salieron exageradamente caras"- y asegura que su reciente e inesperada entrega "no tiene vocación comercial, sino que espera ser constatación, postura, ejercicio libre y puro". No en vano, el cantautor afirma que no acometía un proyecto con tanta tranquilidad desde que afrontó la grabación de Retratos, el que fue su primer disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_