Detenido el autor de un bulo en Internet que afectó a la Bolsa
La policía de Carolina del Norte ha detenido a un joven empleado en una compañía informática por inventar una noticia falsa y enviarla a Internet, con la particularidad de que la información fraudulenta provocó la subida del precio de las acciones de la empresa a la que hacía referencia, aunque no se ha demostrado si el detenido se lucró con ese movimiento bursátil. Gary Dale Hoke, de 25 años, fue detenido en su casa de la localidad de Raleigh. El FBI consiguió su dirección a través de las "huellas digitales" que dejan todas las conexiones a Internet. Hoke había empleado tres ordenadores distintos para enviar la información a la red; los tres fueron identificados mediante la colaboración de la policía con los servidores de Internet.
Aunque el manejo de informaciones empresariales y el uso del rumor han producido muchos casos de fraudes bursátiles, es la primera vez que este tipo de esquema delictivo se planea en Internet.
Hoke inventó una noticia sobre una absorción empresarial ficticia: según la información, la empresa israelí ECI Telecom había aprobado la compra de la compañía en la que Hoke trabajaba, Pairgain Technologies. Con uno de sus ordenadores copió el aspecto visual que tienen las noticias en Internet de la agencia de información económica Bloomberg News. Después envió reclamos a foros de información empresarial en los que hacía referencia a la supuesta noticia publicada por esta compañía.
Minutos después, las acciones de Pairgain subieron más de un 30%. Como empleado de la compañía, Hoke tenía un porcentaje de acciones cuyo valor podía hacer efectivo en cualquier momento. La policía y la empresa todavía no han determinado si en ese lapso de tiempo el autor del delito aprovechó la subida en bolsa para vender sus acciones a un precio inflado por la falsa información. Hoke operaba habitualmente en bolsa a través de Internet.
La empresa Yahoo, que también publicó la noticia falsa, ayudó a la policía a localizar el origen del fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.