_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El libro

JOSÉ MANUEL ALONSO 23 de abril, Día del Libro. Un año más celebraremos la próspera vida de este medio impreso a pesar de que hace unos años surgieron teorías agoreras respecto a su futuro. La continuidad y vigor del libro es la constatación de una realidad que delatan los números y las estadísticas. De esta pujanza se hizo eco la Unesco, expresando que "el libro tiene hoy mayor importancia como vehículo de conocimiento entre generaciones y es piedra angular de la vida intelectual y afectiva". En efecto, el libro y la lectura suponen un enriquecimiento moral, intelectual, científico y estético, así como la adquisición de conocimientos que capacitan para "manejarnos en la vida". Sin embargo, además de ser útil, la lectura produce gusto, es placentera. El deseo de leer no es innato, debe adquirirse, pero cuando se tiene ese don, la atracción por la lectura se convierte en algo ubérrimo, íntimo, personalísimo; y el goce con los libros supone una evasión y uno de los mayores placeres del ser humano. Lo que nos hace falta es, en palabras de Proust, "la intervención que procediendo de otro se produzca en nuestro interior; un estímulo desde otra mente pero recibido en soledad; la llave mágica que abre en nuestro interior la puerta de estancias a las que no hubiéramos sabido llegar solos". El libro se constituye así en un bien generado industrialmente pero que transmite contenidos y formas que son parte de los sistemas de ideas y valores de la sociedad. Por eso, los profesionales vienen demandando un tratamiento especial, y así lo reconoció el Parlamento Europeo, en una resolución en la que recordaba la no aplicación de criterios generales "por la naturaleza específica de los libros como productos que afectan directamente a los intereses del ciudadano en las áreas cultural, educativa y de información". Yo añadiría que la lectura constituye la más noble de las distracciones, ya que proporciona los "buenos modales" de la inteligencia, en palabras que son también de Proust. Por tanto, el libro sigue jugando un papel principal y por eso celebraremos su fiesta. ¡Viva el libro!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_