_
_
_
_

Un alud de tierra causa al menos 46 muertos en Colombia

Al menos 46 personas, muchas de ellas empleados de la alcaldía, murieron atrapadas por un alud de tierra en Argelia, población cafetera y montañosa de Colombia, al norte de la provincia del Valle, a 320 kilómetros de Bogotá. La mayoría de las víctimas, atendiendo una alarma de los bomberos, había acudido de manera voluntaria a auxiliar a una familia atrapada en un primer derrumbe. Cuando trabajaban afanosamente con picos y palas removiendo lodo y piedras, la montaña se les vino encima. Tras el terremoto de enero se había dado la voz de alarma sobre un posible desprendimiento de tierra. "De repente sentimos que la tierra se movía y en cuestión de veinte segundos toda la tierra se deslizó y sepultó a mis compañeros. Corrimos y era como si la tierra nos arrastrara hacia abajo; me salvé de milagro", contó Gustavo Bermúdez, gerente de la Caja Agraria.

Otro de los que se salvaron de milagro fue el párroco Adalberto Cortés. "No se me olvidará la forma en que alcanzamos a salvar a unas seis personas que con las uñas se prendían del borde del barranco", contó.

Tragedia anunciada

Según la alcaldesa Zenobia Ospina, el desprendimiento fue "una tragedia anunciada", ya que el terremoto que sacudió al eje cafetero el pasado mes de enero afectó a Argelia. En lo alto del barrio afectado y en dos más aparecieron desde entonces grandes grietas, y la amenaza para las familias pobres que construyeron sus casas en esos despeñaderos era evidente.

La alcaldesa solicitó en varias ocasiones que se ayudara a realojar a las familias amenazadas. Sus llamados fueron desatendidos. "Tocamos todas las puertas a nivel regional y nacional y nunca nos prestaron atención. La disculpa fue siempre la falta de recursos", dijo.

El duro invierno que soporta el país entero precipitó la tragedia. "Se filtró el agua, que fue desestabilizando la montaña", explicó un miembro de la Defensa Civil.

A las 8.30 del jueves se produjo el primer deslizamiento, que sepultó la casa de un joven matrimonio. Los vecinos acudieron en su ayuda y fueron ellos quienes alertaron a la alcaldía y a los bomberos.

La pareja había desatendido las indicaciones para que abandonaran su casa. Rechazaron la única opción que les daban: irse a vivir a un albergue como lo hicieron varios de sus vecinos.

Ayer, viernes, no habían terminado las labores de rescate y la cifra de muertos era aún incierta. Las lluvias y el peligro de que la montaña se desmorone de nuevo han hecho lenta la remoción del lodo.

La montaña presenta una falla geológica derivada del seísmo que el 25 de enero último destruyó una vasta zona cafetera del centro-oeste de Colombia, donde se halla Argelia, explicó la alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_