_
_
_
_

Expulsados los parlamentarios navarros de HB por provocar incidentes en el pleno

La presidenta del Parlamento de Navarra, Dolores Eguren, suspendió ayer durante varios minutos la última sesión del legislativo foral ante el comportamiento de los parlamentarios de HB, que reclamaron la libertad de la Mesa Nacional encarcelada. Cuando el pleno estaba ya en el último punto del orden del día, cada uno de los cinco abertzales electos desplegó en su escaño sendas fotografías de Adolfo Araiz y Floren Aoiz, miembros de la Mesa Nacional de HB encarcelada. Entre los avisos de la presidenta de la Cámara para que retiraran los retratos, los parlamentarios se despojaron de sus camisas para lucir unas camisetas en las que en euskera se pedía la libertad de toda la Mesa Nacional junto a una fotografía de sus integrantes.

Con el tercer aviso, transcurrido menos de medio minuto, Eguren decidió suspender la sesión para que abandonaran el salón de plenos los parlamentarios de HB, que antes de retirarse dejaron en sus escaños las fotografías de sus compañeros, retiradas posteriormente por un funcionario de la Cámara antes de reanudarse la sesión.

Por su parte, el Pleno del Tribunal Constitucional seguirá deliberando el próximo día 27 sobre los recursos de los 23 ex dirigentes de HB contra la sentencia del Supremo que les condenó a siete años de cárcel por colaborar con ETA. Fuentes jurídicas señalaron que los magistrados han estado deliberando desde el martes hasta ayer y seguirán haciéndolo en el Pleno que comenzará en la referida fecha. El Supremo condenó a los ex miembros de la Mesa de HB por colaboración con banda armada al difundir un vídeo de la organización terrorista ETA en las últimas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_