_
_
_
_

Un edil socialista vasco renuncia a ser candidato por el acoso proetarra

Julio Moro López, el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya), no ha resistido el acoso de los violentos. El edil, cuya vivienda fue atacada el pasado día 9, ha decidido renunciar a repetir como candidato en las municipales del próximo junio. Es el segundo edil del PSE, partido en el que se han cebado los proetarras las últimas semanas, que desiste de volver a ser candidato, después de que el 8 de marzo lo hiciera José Manuel Ros Morales, concejal de Ordizia, tras dos ataques contra su bufete.

Moro ya lo había advertido después de que dos bombonas de cámping gas dañaran todas las puertas de su casa: sólo si se lo pedía su familia iba a dejar el cargo. Y ahora su familia lo ha hecho. El miedo de los suyos a ser objeto de un nuevo ataque radical le ha hecho desistir de encabezar de nuevo la candidatura del PSE en ese municipio vizcaíno de unos cuatro mil habitantes. Su esposa y su hija tuvieron que ser atendidas de un ataque de nervios después de la agresión del pasado día 9. "No me importa ir de relleno en Zarátamo o en otro pueblo, pero en Berango no. No quiero que aparezca mi nombre. Mi mujer se llevaría un disgusto enorme", afirma Julio Moro, según adelantó ayer El Correo. "Nosotros sabemos que estos ataques ocurren, pero mi familia siente rabia y miedo por lo sucedido. Y es que, cuando pasa algo así, te pones histérico", agregó.

El portavoz socialista en la Cámara de Vitoria, Fernando Buesa, lamentó ayer la decisión del edil socialista, aunque la consideró "comprensible" desde el punto de vista personal. El dirigente socialista reafirmó la "absoluta voluntad" del PSE de presentar listas en todos los municipios en los que cuentan con representación. "Lo haremos si es posible con los compañeros y compañeras, pero si no también con otro tipo de decisiones", dijo.

Mientras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que la seguridad de los jueces y fiscales vascos amenazados por el entorno proetarra está "garantizada" y se negó a dar detalles sobre su articulación en respuesta a una interpelación parlamentaria del PP. Ibarretxe respondió al líder popular vasco, Carlos Iturgaiz, que el Consejo del Poder Judicial valora las medidas adoptadas y mantiene, como el Tribunal Superior vasco, "contactos provechosos" con su Gobierno.

Ibarretxe respondió también a Iturgaiz que el acuerdo de legislatura entre los dos partidos que apoyan a su Gobierno (PNV y EA) y EH se basará más en lo que aporte al proceso de paz que en la estabilidad que dé a su gabinete. El lehendakari elogió el camino abierto por la declaración aprobada en la Cámara de Vitoria por los partidos de Lizarra sobre la violencia, que no condena explícita de los sabotajes.

Ibarretxe ironizó que en la misma sesión el PP le preguntase cuándo tiene pensado firmar el acuerdo con Euskal Herritarrok y, a renglón seguido, el PSE lo hiciera por cuándo va a romper con la marca electoral de HB por la kale borroka [violencia callejera].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_