_
_
_
_
_

Telecom Italia persigue una alianza con la telefónica estatal alemana

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, participada en un 74% por el Estado, y su homóloga Telecom Italia, con un 4% de capital estatal, rehusaron comentar ayer la posibilidad de una fusión entre ambas operadoras. Un hipotético acuerdo de este tipo entre la primera y la cuarta compañías del sector en Europa alumbraría un grupo valorado 200.000 millones de euros (33,27 billones de pesetas). La consigna en la sede romana de Telecom Italia, que persigue una alianza internacional para defenderse de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Olivetti sobre su capital, era ayer de total hermetismo. No hubo, sin embargo, desmentido oficial sobre las informaciones adelantadas por el diario Financial Times acerca de la existencia de "negociaciones avanzadas" entre el grupo italiano y Deutsche Telekom. Un portavoz oficial del grupo alemán, que al principio rehusó hacer comentarios, terminó por desmentir las informaciones periodísticas, según Efe.

Sin embargo, fuentes de Deutsche Telekom aseguraron ayer a este periódico que han existido conversaciones con Telecom Italia y que aún no se puede descartar ningún tipo de acuerdo entre ambas.

El grupo alemán, que ya tiene una alianza con France Télécom, ha sufrido un duro varapalo en el primer año de libre competencia en su mercado doméstico -el antiguo monopolio ha llegado a perder un 30% frente a los nuevos operadores- y, rompiendo una de sus tradiciones, se ha lanzado a la búsqueda de oportunidades para extender sus actividades a nuevos mercados.

Esas mismas fuentes destacan las oportunidades que puede abrir Telecom Italia al grupo alemán para introducirse en América Latina (está presente en Brasil, Argentina, Cuba y otros mercados), España (a través de su participación en Retevisión y Amena) y Estados Unidos, donde el grupo italiano está presente con líneas instaladas incluso en Nueva York.

Deutsche Telekom juega con ventaja en las conversaciones, ya que Telecom Italia necesita una solución urgente para contener las ambiciones expansionistas de Olivetti, el inmediato competidor del antiguo monopolio italiano.

Entre los factores que pueden desincentivar a los alemanes se cuentan las reticencias que puede poner la Comisión Europea a una alianza que afectaría Deutsche Telekom (la primera de Europa), France Télécom (tercera), Telecom Italia (cuarta) y alcanzaría a España, el quinto mercado en el continente.

Otras alternativas

Quedaría al margen otro gigante, la británica BT, pero que ya tiene un acuerdo con la estadounidense AT&T. No obstante, el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, ha incluido también a los británicos entre los posibles aliados para frenar a Olivetti, que ha ofrecido 60.400 millones de euros por hacerse con el control de su rival. Tras el fracaso, el pasado sábado, de la asamblea de accionistas, con la que Bernabé esperaba obtener la luz verde necesaria para su contra-OPA, emprendió una intensa campaña en busca de aliados.

De hecho, Bernabé viajó el miércoles a Londres, aunque nada ha trascendido de la visita. De nuevo ayer intervino en la operación en torno a Telecom Italia el primer ministro, Massimo D"Alema, al afirmar que antes de ofrecer cualquier acuerdo a Deutsche Telekom los responsables italianos consultarán al Gobierno germano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_