"Prefiero instrumentos antiguos"
El director y clavecinista Christopher Hogwood (Nottingham, 1941), pionero en la interpretación de la música antigua, cree que las orquestas que usan instrumentos originales puede tocar, frente a las tradicionales, cualquier repertorio. Hogwood llegó el miércoles a España para dirigir esta noche un único concierto compuesto por obras llenas de referencias a Francia con la Orquesta Ciudad de Granada. "Las novedades son siempre antiguas", comenta divertido. Sin embargo, Hogwood, tanto como intérprete como director, no ha desdeñado la música actual. De hecho, el concierto de Granada se abre con los tres primeros movimientos de la sinfonía París de Haydn y le siguen composiciones de Debussy, Albert Roussel, Bohuslav Martinu y Fauré. El concierto se cierra con el cuarto movimiento de la sinfonía de Haydn. "No hay ningún mensaje oculto en el programa. Es algo que hacían Haydn y Mozart, interrumpir una sinfonía con piezas de su época. Yo he seguido esa tradición con piezas de autores contemporáneos. El mensaje central del concierto, en cualquier caso, es que es francés", explica. "En una situación ideal prefiero tocar con instrumentos antiguos, pero cuando hay que barajar estilos es necesaria una orquesta moderna". Hogwood escuchó a la Orquesta Ciudad de Granada la pasada temporada en Bruselas con un programa dedicado a Manuel de Falla y aceptó dirigir un concierto. "Es una orquesta muy inteligente a la hora de interpretar los distintos estilos", dice. Su carrera se ha caracterizado por el apego a la música antigua. En 1973 creó la Academy of Ancient Music y en la actualidad prepara un ensayo sobre el clavicordio y un compacto.. "No es exagerado", dice, "tocar a compositores del siglo XX con instrumentos originales. En una de las pocas conversaciones que mantuve con Stravinski sobre los instrumentos que se usaban en la ejecución de sus obras me dijo que cuando escribió La consagración de la primavera si hubiera sabido que el solo del principio se iba a tocar con un fagot contemporáneo no lo hubiera escrito. Lo escribió para un fagot francés, no para un alemán, cono siempre se toca. Pero además del instrumento es importante el estilo. Si ahora escuchas una grabación de los años 60 notaremos grandes diferencias". "Los directores que interpretan música con instrumentos originales no quieren verse atrapados igual que las orquestas sinfónicas, que se limitan a un repertorio de un periodo determinado y tienen que renunciar a la música antigua o a la demasiado moderna. Los que hacemos música con instrumentos originales nos gusta abarcarlo todo", añade. Para Hogwood la edición de grabaciones póstumas de Celedibache -que no contaron con su autorización en vida- es como divulgar "fotos de la princesa Diana sin su permiso. Seguro que son fotos interesantes, pero a ella no le habría gustado la idea". Respecto al repertorio español, el músico inglés confiesa conocerlo aunque a veces, como en el caso de Arriaga, ignoraba que hubiera nacido en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.