_
_
_
_

La conmemoración de los 20 años de democracia en el Ayuntamiento de Málaga acaba en bronca política

La batalla política en Málaga no conoce tregua ni en las conmemoraciones institucionales. El pretendido ambiente festivo del pleno extraordinario para celebrar el vigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales se vio teñido por el enfado entre el candidato socialista, Francisco Oliva, y la alcaldesa, Celia Villalobos (PP). Oliva se molestó porque en el pleno, al que asistieron 72 ex concejales, sólo se permitió intervenir en nombre de éstos al que fuera portavoz de la UCD en la primera corporación, Andrés García Maldonado. "Me parece tremendo que Villalobos reinvente la historia y diga que el señor García Maldonado nos representa a la anterior corporación", dijo Oliva, para quien en todo caso debería haber intervenido el portavoz del grupo mayoritario en aquella legislatura. Oliva era en 1979 portavoz del PSOE, que gobernó merced al pacto con el Partido Comunista y Partido Socialista de Andalucía (PSA), aunque UCD era el grupo con más concejales. Oliva reprochó a Villalobos haber fijado este pleno conmemorativo en una fecha en la que sabía que no podía asistir Pedro Aparicio, alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995, quien alegó que tenía pleno del Parlamento europeo. Lamentó que Aparicio hubiera recibido una invitación "igual que la de todos los ex concejales" y que no se le hubiera ofrecido copresidir el pleno ni intervenir en él. "Estaba claro que no quería que viniera", añadió Oliva se explayó en sus críticas a la alcaldesa: "Habla un doble lenguaje. Uno para la prensa para dar apariencia democrática y otro para el interior". Villalobos tampoco se cortó en mostrar su malestar con las afirmaciones de Oliva, que calificó de "mezquindad de alguien que aspira a ser concejal de este Ayuntamiento". Para la alcaldes es precisamente el viernes el día "que más facilidad tiene un eurodiputado porque las comisiones duran de lunes a jueves". Añadió que no quería comentar "nada" de la ausencia de Aparicio y de las "miles" de invitaciones que le ha enviado para distintos actos y a las que nunca ha tenido respuesta. También el que fuera portavoz del PSA -hoy PA- Rafael García Cervantes se quejó de que se había "marginado" esta formación, la única que no tuvo la palabra en la sesión, en la que intervinieron los portavoces de los actuales grupos, además además de García Maldonado. Todo este rifirrafe hizo que en la foto de familia hubiera muchas ausencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_