_
_
_
_

Cientos de manifestantes piden en Caracas plenos poderes para Chávez

La agitación en las calles de Caracas, protagonizada por centenares de seguidores del presidente Hugo Chávez que piden que el Congreso sea disuelto porque se niega a otorgarle plenos poderes como jefe del Ejecutivo, se incrementó ayer con motivo de la reunión entre el portavoz del Gobierno y ministro de Planificación, Jorge Giordani, y miembros del Parlamento.

El presidente Hugo Chávez aseguró en un improvisado discurso a la nación que "no habrá un golpe de Estado" en Venezuela, en respuesta a los temores de la oposición, que ven en las multitudes que se manifiestan ante el Congreso y la Corte Suprema un avance de lo que presuntamente el presidente está orquestando. Los activistas del partido de Chávez organizaron ayer una marcha de solidaridad que termimó en el palacio presidencial de Miraflores. La agitación de los boinas rojas o chavistas, la alianza Polo Patriótico, que agrupa al Movimiento V República (MVR) del presidente y otros partidos de izquierda, comenzó el martes en la sede del Congreso a reclamar la entrega de plenos poderes al presidente, entre peticiones de cierre del Parlamento y calificaciones de "corruptos".

El miércoles, las huestes chavistas se amotinaron ante la Corte Suprema de Justicia con reclamos similares. El diputado del MVR Freddy Bernal, organizador de las protestas, dijo que el Tribunal Supremo actúa contra la voluntad popular, que en las elecciones votó en un 56% por Hugo Chávez. En un discurso televisado, Chávez calificó a la Corte de "injusta con el presidente" por haber dicho éste "verdades políticas".

La reunión prevista para ayer a puerta cerrada entre el Parlamento y el ministro portavoz, Jorge Giordani, era la primera desde que Chávez prohibió a sus ministros acudir a las interpelaciones parlamentarias, negó la "autoridad moral" del Congreso para legislar y amenazó con el estado de emergencia si no se le concedían los poderes especiales que ha solicitado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_