El ministro de Exteriores ruso pide una tregua para negociar
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, pidió ayer una tregua en la guerra de Yugoslavia "para que la calma propicie un acuerdo político que empezamos a dibujar en Rambouillet, en París, de un futuro estatus político de Kosovo dentro del territorio de Yugoslavia". Ivanov, que habló con Iñaki Gabilondo en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy, dijo que de la guerra hay que salir "terminando la operación militar de la OTAN y restableciendo las conversaciones políticas, porque este problema de Kosovo sólo puede ser solucionado por la vía política, no hay solución militar".
La postura de Rusia en el conflicto se basa, según Ivanov, en que "cualquier despliegue de la misión internacional, sea civil o militar, sólo puede realizarse con la autorización de Belgrado. Si Belgrado acepta cualquier misión, Rusia estaría dispuesta a participar en ella".
El ministro ruso declaró sobre la limpieza étnica por parte de Milosevic en Kosovo: "Yo creo que de limpiezas étnicas no se puede hablar; antes del 24 de marzo no había refugiados, aunque sí alguna violación de los derechos humanos. Había choques, incidentes entre el Ejército de Liberación de Kosovo y las fuerzas de la policía. Pero no lo que está sucediendo ahora. Más del treinta por ciento de la acción militar de la OTAN está dirigida contra Kosovo. Entonces, hablar de la limpieza étnica, ¿por parte de quién?".
El nombramiento del ex primer ministro ruso, Víktor Chernomirdin, como enviado especial en los Balcanes, es considerado como "muy útil" por Ivanov, quien rechaza la idea de considerarse personalmente desplazado. "Yo creo que este no es un asunto donde uno pueda ganar condecoraciones", dijo. "Ahí lo único que se puede encontrar son problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.