_
_
_
_

El fiscal pide la inculpación de los ex cargos de Hacienda con cuentas suizas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez instructora del caso Torras, Teresa Palacios, la inculpación de Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar, ex jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña y director general de Coordinación de Haciendas Territoriales, respectivamente. La petición se produce tras conocerse que, mientras ocupaban sus cargos, abrieron cuentas en Suiza en las que ingresaron más de 1.000 millones de pesetas. Varios de los ingresos los hicieron ex ejecutivos del Grupo Torras.

Más información
Borrell confía en la justicia

La Fiscalía Anticorrupción, cuyo máximo responsable es Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido solicitar a la juez Teresa Palacios, titular de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que impute en el caso Torras a los dos ex altos cargos mientras se avanza en el conocimiento de los hechos en los que Aguiar y Huguet están supuestamente implicados. Según consta en la documentación remitida por el juez suizo Tapolet al tribunal de Londres -donde se ha celebrado un juicio civil contra Javier de la Rosa, Juan José Folchi y otros ex ejecutivos y asesores del Grupo Torras-KIO-, Aguiar y Huguet abrieron a finales de agosto de 1990 dos cuentas numeradas en la sede ginebrina del banco francés Paribas (véase EL PAÍS de ayer y de los pasados días 9 y 10 de abril).

La información judicial da explicación concreta de que ambas cuentas recibieron entre agosto de 1990 y septiembre de 1992 -es decir, en poco más de dos años- ingresos superiores a los 1.055 millones de pesetas. Asimismo, entre esos ingresos se encuentran varios pagos de Torras ordenados desde una cuenta con la clave Falcon, propiedad del ex abogado del grupo Juan José Folchi. Los documentados hasta ahora con procedencia de Torras suman unos 70 millones de pesetas, aunque no se descarta que la cifra sea mayor una vez se conozcan más detalles.

Desde el punto de vista fiscal, estos hechos estarían prescritos, pues han pasado más de cinco años, pero algunas fuentes no descartan que, en el caso de Huguet, se hayan podido producir ingresos no declarados en fechas posteriores, pues ocupó su cargo de jefe de la Inspección en Cataluña hasta finales de 1994. Fecha en la que, precisamente, Javier de la Rosa entró en prisión, octubre de 1994, como consecuencia de la descapitalización de la empresa Grand Tibidabo. Poco después, algunos de los implicados propusieron a Huguet, recién salido de Hacienda, como perito suyo para elaborar un informe sobre la sociedad Aciesa, investigada en el caso Grand Tibidabo, propuesta que él rechazó.

Sociedad tapadera

Se da la circunstancia de que Aciesa era una sociedad considerada como tapadera de De la Rosa y los suyos, utilizada para mover dinero opaco al fisco y para el pago de comisiones, y que las inspecciones de la misma fueron llevadas a cabo por la unidad regional, directamente dependiente de Huguet. Aun hoy, los peritos del juzgado y los de la Fiscalía Anticorrupción no han podido desentrañar las tripas de esa empresa, que canalizó miles de millones de pesetas de empresas relacionadas con Torras y de otras que simplemente la utilizaban como un conducto para ocultar sus beneficios. Esto gracias a que las pérdidas de Aciesa eran en la práctica un crédito fiscal que permitía a otras sociedades ocultar a través de ella sus beneficios.

Algunas fuentes informadas, tanto fiscales como judiciales, han destacado que, a pesar de ser una sociedad sin actividad y declarar en algún año pérdidas de miles de millones, Hacienda nunca levantó actas significativas contra ella.

Según algunas fuentes jurídicas, la decisión más probable de los responsables judiciales será separar este caso del conjunto de la instrucción del caso Torras, a fin de no retrasarlo. Hay que recordar que esta instrucción dura ya más de cinco años, pues Torras presentó su demanda en enero de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_