_
_
_
_

CiU impulsará la firma de una "Declaración de Barcelona" en la Unión Europea

Los planteamientos políticos que defiende la Declaración de Barcelona no son un modelo únicamente aplicable a España, sino también exportable al resto de la Unión Europea (UE). Por este motivo, Convergència i Unió (CiU) propondrá la firma de un manifiesto de similares características que tenga como ámbito de aplicación la Europa de los Quince, según propuso ayer el cabeza de lista de la coalición nacionalista para las próximas elecciones europeas, Pere Esteve. El candidato pronunció ayer la conferencia Catalunya en el centro de Europa, que resume las ideas programáticas esenciales con las que la coalición concurrirá a los comicios. La nueva legislatura que surja de las elecciones del 13 de junio será fundamental para el futuro de la UE. Precisamente por ello, la reforma de las instituciones deberá hacerse, según Esteve, superando la vieja estructura del Estado y reconociendo "las distintas realidades nacionales y los derechos de los pueblos". Éste era uno de los principios fundamentales que recogía la Declaración de Barcelona, además del establecimiento de una nueva forma de gobierno y una estructura administrativa basada en la "soberanía compartida". Los cuatro partidos firmantes de la Declaración de Barcelona, Convergència Democràtica, Unió Democràtica, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego, presentarán este manifiesto el martes ante el Parlamento Europeo. Tras los comicios de junio, CiU intentará agrupar a la mayor parte de los parlamentarios nacionalistas para redactar un manifiesto de similares características en Europa. Pere Esteve buscará para ello los apoyos de los nacionalistas escoceses, galeses y flamencos, además del de los eurodiputados de Dimarca y Finlandia, con los que existen, dijo, "complicidades e intereses comunes, por ejemplo sobre el papel que deben ocupar las respectivas lenguas". La reforma de la UE debe realizarse, según el candidato nacionalista, reforzando el papel de las regiones, dotándoles de mayor poder decisorio. Esteve puso como ejemplo la Asamblea de las Regiones de Europa, de la que no tendrían que formar parte los municipios. Los retos que debe afrontar la UE son, por este orden, la reforma de las instituciones, el reconocimiento de la ciudadanía política, la ampliación hacia el Este, la reforma del sistema de financiación, la unificación de la política exterior, la capacidad de crear un marco económico que pueda crear empleo, dar continuidad al modelo social y solidario, y la consecución de un territorio vertebrado y sostenible. A la conferencia de ayer, que fue presentada por el presidente de CDC, Jordi Pujol, asistieron unas 300 personas. Esteve fue arropado por cinco consejeros de la Generalitat, entre ellos el democristiano Ignasi Farreres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_