_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se dispara

Los datos de inflación de marzo han puesto en evidencia el descontrol de esta variable fundamental en el procesión de la unión monetaria. Mientras los países de la Unión mantienen un promedio de inflación de 0,8 puntos, en España nos situamos en 2,2 puntos. Un dato disparado, sobre todo si se tiene en cuenta que el tipo de interés es único y está en el 2,5% y nuestra moneda ha de mantener un tipo de cambio fijo con todas las de la zona euro. Los últimos meses han manifestado la debilidad de nuestro control de la inflación. De hecho, el mismo se había construido sobre la base de una caída de los precios del petróleo y una serie de años de bonanza agrícola. Junto, claro está, con una política restrictiva de demanda derivada de las necesidades de control del déficit y una restricción del consumo debida a las malas expectativas de las familias. Frente a esta situación, desde comienzos de año se combinan un aumento de los precios del petróleo, la guerra de Yugoslavia; sequía; expansión del consumo como consecuencia de la reducción del IRPF y aumento del gasto público como consecuencia de la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. Un combinado difícil de digerir. Sobre todo cuando el último de los factores citados hace que en las comunidades como Andalucía (1,9 puntos), que eran las que estaban soportando el control de la inflación por ser perjudicadas por el sistema de financiación autonómica y local, por fin se produzca la retrasada expansión del gasto.

Más información
Alimentación, transporte y vivienda elevan la inflación un 0,4% en marzo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_