_
_
_
_

Sólo 400 escuelas públicas recibirán ayudas para mejorar su biblioteca

De los 2.300 centros escolares públicos que existen en Cataluña, sólo 400 recibirán ayudas de la Generalitat para mejorar su biblioteca. El Departamento de Enseñanza destinará un total de 20 millones de pesetas, que se repartirán entre los 400 centros mediante concurso público. Cada una de esas escuelas recibirá una única partida de 50.000 pesetas, aunque los centros de nueva creación podrán optar a dos en función de sus necesidades. Los sindicatos y las asociaciones de alumnos consideran exigua la cantidad de 50.000 pesetas y añaden que es totalmente insuficiente el número de centros que podrán beneficiarse de esas ayudas. También critican que los centros nuevos puedan optar al doble, ya que consideran que por regla general son los antiguos -creados antes de 1996- los que tienen las bibliotecas más deterioradas. El sindicato CC OO acusa al Departamento de Enseñanza de "repartir la miseria" y recuerda que la Unesco insta a los gobiernos a elaborar estrategias para que las bibliotecas escolares dispongan de "de un financiamiento suficiente". La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, por su parte, califica las ayudas de la Generalitat de "tomadura de pelo". El Departamento de Enseñanza ha replicado a estas críticas asegurando que las ayudas van destinadas precisamente a reforzar la dotación de libros ya existente en los centros escolares. CC OO también acusa a Enseñanza de no emplear personal especializado a las bibliotecas. En este sentido, indica que su propuesta de ocupación de 1.395 millones no se ha llevado a cabo. El sindicato asegura que las bibliotecas deberían estar gestionadas por personal especializado, como propone la Unesco, y no sólo por docentes, como ocurre actualmente. La organización sindical critica que en ocasiones las bibliotecas escolares son gestionados por personal no especializado que proponen las asociaciones de padres de alumnos. La Unesco aboga por la colaboración de bibliotecarios con los docente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_