_
_
_
_

Mas-Colell toma posesión y recuerda a los rectores que van en el mismo barco

El nuevo comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, tomó ayer posesión de su cargo en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Mas-Colell, quien sustituye a Joan Albaigés -forzado a dimitir por la presión de la mayoría de los rectores de las universidades públicas catalanas-, se mostró convencido de que sus relaciones con éstos van "bien encaminadas". "Vamos en el mismo barco", dijo. Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, también asistieron los rectores, el consejero de la Presidencia, Xavier Trias -de quien depende el Comisionado- y el propio Albaigés. Todos ellos almorzaron juntos en la sede del Ejecutivo catalán. Pujol agradeció el trabajo de Albaigés y apuntó que, en este momento, se dan las condiciones necesarias para hacer un "obligado salto adelante a través de una política educativa de calidad", mediante "una utilización adecuada y puesta al día del conocimiento". Entre los principales retos de su gestión, Mas-Colell destacó "el impulso a la investigación y la flexibilización de los créditos". También se mostró contrario a la rebaja o supresión de las tasas universitarias. En Europa, dijo "ya son relativamente bajas". El progreso, añadió, "hay que hacerlo decididamente por las becas, créditos blandos y maneras de facilitar el acceso al estudiante a formas de pago más flexibles". A medio plazo, el nuevo comisionado se plantea el traspaso de las becas universitarias desde el Gobierno central, así como el calendario de modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Sin embargo, las actuales perspectivas de trabajo de Mas-Colell no van más allá del próximo otoño, cuando las elecciones autonómicas pongan el cierre a la actual legislatura. Aprobadas finalmente las nuevas titulaciones para el próximo curso, tras la polémica sobre los estudios de Ingeniería Informática de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que desencadenó la salida de Albaigés, los asuntos que mencionó ayer Mas-Colell no parecen estar en sus manos. El tema de las transferencias de las becas, aparentemente cerrado por el ex ministro de Administraciones Públicas Mariano Rajoy, está pendiente de la elaboración de un decreto ley por parte del Ejecutivo central. En cuanto a la esperada reforma de la LRU, parece claro que el PP la ha pospuesto definitivamente hasta la próxima legislatura. Mas-Colell es actualmente catedrático de Economía en la UPF. Se le considera uno de los más influyentes economistas de la actualidad, y su historial académico así lo confirma. Ha sido profesor en diversas universidades norteamericanas, entre las que destacan Harvard y Berkeley. Desde 1977, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y miembro honorario de la Asociación Económica Americana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_