Barakaldo hará otros 600 pisos tras revisar su plan de ordenación
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprovechado la corrección del Plan General de Ordenación Urbana, impuesta por la Diputación vizcaína, para incrementar en casi 600 el número de viviendas que se van a construir en la localidad en los próximos ocho años, que suman 6.075 pisos. Este aumento, calificado de "disparate" por Izquierda Unida, tendrá su ejemplo más destacado en el caso de los terrenos que actualmente ocupan las empresas químicas Sefanitro y Rontealde, en donde inicialmente se fijó un número de 500 viviendas y ahora se proponen 1.595. Esta actuación urbanística, que está programada para el cuatrienio 2003-2006, se ejecutará una vez hayan cesado su actividad las dos industrias, en cuyo lugar el Ayuntamiento había previsto permitir usos residenciales y económicos del sector terciario, pero finalmente ha optado por colocar sólo vivienda. Entre las novedades del planeamiento corregido se incluye también el plan especial de reforma interior de La Paz, entre Cruces y Retuerto, en donde se van a edificar 245 viviendas tomando parte de los suelos del plan de reforma de Retuerto, en donde, a pesar de tener menos superficie, aumentan en 115 los nuevos pisos y ascienden así a 345. En las unidades de actuación que ya estaban previstas, el equipo de gobierno ha incrementado el número de viviendas en 8 casos. En Arrandi, habrá 10 pisos más, lo que supone un total de 40; San Ignacio tendrá 98, tras un aumento de 18, y en Harino Panadera se pasa de 200 a 250 pisos. Las normas urbanísticas, pendientes de que la Diputación dé el visto bueno definitivo, crean nuevas unidades de actuación en Zuazo Sur, con 205 pisos; en Zuazo Norte, con 65; en Landabeko se construirán 25 viviendas y en La Economía, 8; a lo que hay que añadir el plan de reforma de Resurrección María de Azkue, con 75 nuevos pisos. En los sectores de suelo urbanizable, el Ayuntamiento de Barakaldo ha reducido la superficie de Ibarreta-Zuloko para permitir la unidad Zuazo Sur, a pesar de lo cual se mantienen las 295 viviendas anunciadas, mientras en El Regato se programan 36 nuevas viviendas unifamiliares. En cambio, la zona de Lutxana-Burceña, que comprendía la edificación de 1.350 viviendas y grandes equipamientos socioculturales desaparece del nuevo texto "Disparate" IU indicó ayer que estas modificaciones al alza son un "disparate" y señaló que se plantean en suelo urbano y urbanizable 1.924 viviendas nuevas más que en el plan general aprobado inicialmente y que fue suspendido por la Diputación por la necesidad de correcciones en el documento. El portavoz municipal de IU, Casimiro Castaño, dijo que la política urbanística del equipo de gobierno (PSE y PNV) está dirigida a elevar la "edificabilidad" y, por tanto, a incrementar la especulación y los beneficios de propietarios y promotores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.