Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DÍA 20

BOMBARDEOS

Yugoslavia. Los misiles de la Alianza destruyen un tren de pasajeros que atravesaba el puente de Glenica, 250 kilómetros al sureste de Belgrado, en el momento de la detonación. Mueren, al menos, 10 personas. La OTAN admite el ataque y asegura que se trata de un paso habitual de suministros militares. Los bombas de la OTAN caen también sobre una refinería en Pancevo, 20 kilómetros al noreste de la capital, y sobre otra en Novi Sad.Se ataca el complejo industrial de Kragujevac, 150 kilómetros al sur de Belgrado, que ya fue bombardeado el viernes.Kosovo. En la carretera que une Pristina con Kosovo Polje, mueren durante el bombardeo de un puente tres civiles que viajaban en automóvil.

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

Bruselas. Los 19 ministros de Exteriores de la OTAN reunidos en Bruselas acuerdan ofrecer a Rusia que participe en la fuerza de interposición que se desplegará en Kosovo si se firma un acuerdo. Los ministros también escucharon los buenos resultados de boca de los militares.Yugoslavia. El Parlamento Federal yugoslavo aprueba por unanimidad y en un gesto simbólico solicitar la adhesión a la unión de Rusia y Bielorrusia. Rusia recibe la propuesta con satisfacción, mientras que el Gobierno de Montenegro se opone. De forma paralela, Belgrado acepta por primera vez que tropas ucranias, rusas y griegas se desplieguen en la provincia de Kosovo.

Madrid. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ofrece para negociar con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic y admite que éste no ha contestado a la carta del viernes en la que ya le ofrecía un solución dialogada. Annan se reúne en Madrid con el presidente español, José María Aznar, que asegura que España participará en una eventual fuerza de paz en Kosovo. Un equipo de reconomimiento ya está en la zona para preparar ese posible despliegue. El ex presidente, Felipe González, propone una acción conjunta de la UE para los Balcanes.

Bonn. El jefe del Comité de Defensa del Parlamento federal alemán, Helmut Wieczorek, considera insuficiente la información que la OTAN proporciona a sus socios sobre Kosovo. El canciller Schröder se compromete ante el SPD a no enviar tropas terrestres para atacar Kosovo.

REFUGIADOS

Kosovo. Unos 1.000 albanokosovares cruzan el paso de Blace. Polémica por la suerte de los hombres alvanokosovares en edad militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1999