_
_
_
_

La Unión Europea creció sólo el 0,2% el último trimestre de 1998

El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de 1998 con respecto al trimestre anterior, tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, según datos facilitados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos revelan el frenazo que ha supuesto la crisis internacional en las economías europeas, reflejado por el menor ritmo de las exportaciones y de la inversión.

Estas cifras confirman las que fueron adelantadas el pasado mes de marzo por la oficina de estadística comunitaria. Frente al 0,2% de crecimiento en el cuarto trimestre del pasado año respecto del tercero, en este último periodo la economía de la UE creció un 0,6% y la de los países del euro un 0,7%. A lo largo del año, el crecimiento fue del 2,3%.En cuanto a España, Eurostat destaca en un comunicado que, al igual que la mayoría de los Estados de la UE, registró una ralentización en su evolución económica en los últimos tres meses del año pasado, con un 0,7% de crecimiento, frente al 0,9% obtenido en el periodo precedente.

En la misma línea se incluyen los resultados del Reino Unido, con una tasa de crecimiento del 0,1%, frente al 0,3% del tercer trimestre, y sobre todo los de Dinamarca, con un 0,1%, frente a un 2,1%.

Esta tendencia a la desaceleración, añade Eurostat, "se explica por la bajada de las exportaciones (un 2,5% en la zona euro y un 2,3% en la UE) y la ralentización del crecimiento de la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión (0,2% en la zona euro y 0,6% en la UE)".

En algunos países se ha producido, sin embargo, una cierta aceleración, como en Suecia, donde el crecimiento del PIB alcanzó el 1,4% en comparación con el 0,7% del tercer trimestre; en Holanda (1,2% frente al 0,6%); Francia (0,7% frente a 0,4%) y Austria (0,5% frente 0,1%).

Con respecto al cuarto trimestre del año 1997, Eurostat señala que el PIB de la zona euro aumentó un 2,3% y el de los Quince un 2,2%, mientras que a lo largo de todo 1998 el incremento registrado en la zona euro fue del 2,9% y el de la UE del 2,8%.

La oficina estadística también recoge datos relativos a EEUU, donde la economía "continúa creciendo", al registrar un aumento del 1,5% en el cuarto trimestre de 1998, seis décimas por encima del resultado obtenido en el tercer trimestre.

Por el contrario, Japón tuvo un descenso del 0,8%, lo que confirma, según el comunicado de Eurostat, "la tendencia a la baja registrada en trimestres precedentes", mientras que la tasa de crecimiento del G-7 (los siete países más industrializados del mundo) se mantuvo en el 0,6%.

Según la oficina estadística comunitaria, el excedente comercial de la zona euro se situó en el 2,3% del PIB (2,8% en el tercer trimestre), y el de la UE alcanzó el 1,4% (2% en el tercer trimestre).

Control del BCE

Por otra parte, los 15 países de la UE consideran prematuro abordar una eventual transferencia al Banco Central Europeo (BCE) de tareas de supervisión prudencial y conservarán, de momento, la estructura actual, basada en la cooperación bilateral y multilateral entre autoridades nacionales.Ésta es una de las principales conclusiones de la última reunión del denominado Grupo de Política de Servicios Financieros, integrado por representantes personales de los ministros de Economía y Finanzas y directores del Tesoro de la Unión Europea, que se reúne regularmente en Bruselas bajo la presidencia de la Comisión Europea.

Según un resumen de los resultados de la reunión facilitado ayer por la Comisión, los integrantes del grupo coincidieron en que la cooperación bilateral "ha sido capaz de hacer frente a las últimas tormentas financieras y ha estado en la base del éxito". No obstante, el grupo reconoció que las circunstancias cambiantes del mercado llaman a una mayor cooperación, y también a un enfoque flexible en la búsqueda de foros para abordar las cuestiones transfronterizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_