Tarancón dice que "el complejo de la izquierda por no reconocer la personalidad valenciana" causa el conflicto
VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejero de Cultura, el popular Manuel Tarancón, manifestó que "el complejo de la izquierda de no reconocer la personalidad valenciana" fue el desencadenante del conflicto. Tarancón añadió que el Misteri se representa en valenciano y era innecesario introducir ese matiz sobre la procedencia de la lengua. Hasta ese contratiempo ambas Administraciones habían guardado las formas. Llevaban meses colaborando en la organización de la exposición y del concierto. El objetivo de conseguir que el Misteri y el Palmeral sean declarados Patrimonio de la Humanidad es común, se saciaron de repetir ambas partes en los prolegómenos de un evento al que los parisinos estaban ayer convocados a través de la recomendación de los rotativos Le Monde y Le Figaró. Al margen de la polémica, el responsable de la división de Patrimonio Cultural de la Unesco, Mounir Bouchenaki, acogió de buen grado la iniciativa española. Su predisposición a que el Misteri y el Palmeral obtengan la declaración de bien inestimable, irreemplazables y único de la Humanidad causó buena impresión al Patronato del Misteri. También el alcalde de Elche, el socialista Diego Maciá, expresó su optimismo tras la entrevista que ayer mantuvo con Bouchenaki, prestigioso arqueólogo que visitó hace dos años el yacimiento ilicitano de L" Alcúdia y el Palmeral. La escenificación sacro-lírica se realizó en la sala principal de conferencias de la Unesco. La acústica seca que trasmitía el auditorio se amortiguó con sonido ambiente, dijo el mestre de capella, Manuel Ramos, quien hasta última hora trató de que el concierto se realizara en la catedral de París, Nôtre-Dame, o en una iglesia con mejores condiciones acústicas que el palacio de la Unesco. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, declaró que su departamento está realizando un esfuerzo importante para el que el Misteri y el Palmeral se unan a la breve lista patrimonial valenciana reconocida mundialmente por la Unesco: la Lonja de Valencia y las pinturas del arte rupestre mediterráneo, una de cuyas principales manifestaciones se puede visitar en el museo y el propio barranco de La Valltorta. Será el próximo mes de diciembre, en una reunión en Marruecos, cuando la Unesco decida si los dos bienes ilicitanos se incluyen en su amplia lista patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.