John Turturro hace un canto al amor imperfecto en 'Illuminata'
"La vida es una mezcla de belleza y ridiculez", dice el actor y director
¿Cómo sobrevivir conociendo a una persona y seguir amándola? A esta pregunta responde Illuminata, la segunda película como realizador del actor John Turturro, que se estrena en España el próximo 7 de mayo. Illuminata es un canto al amor imperfecto con el telón de fondo del teatro, un arte que Turturro ama en su estado más puro. "La vida y el amor son una mezcla de belleza y ridiculez", comentó ayer el director en Madrid.
"La vida y el teatro están separados por un ligero telón", declara una esplendorosa Susan Sarandon en el papel de diva teatral en Illuminata. Su director, John Turturro, está de acuerdo. Lo reafirmó ayer en Madrid, donde presentó este segundo filme como director, junto al payaso Leo Bassi, que interviene también en la película. "El teatro es una metáfora que ilustra lo esencial de la vida", señaló este intérprete de buena parte del mejor cine independiente americano (Haz lo que debas, Barton Fink, La tregua, Muerte entre las flores o El gran Lebowski).Ambientada en el Nueva York de principios de siglo, años en los que el teatro era el principal entretenimiento popular, Illuminata indaga en las dificultades que encuentra el amor para perdurar a lo largo del tiempo. "Es una historia sobre el amor y sobre las dificultades de amar a alguien a quien conoces desde hace tiempo, no sobre el enamoramiento que son dos cosas bien distintas. El amor, la amistad, la conexión con la gente es uno de los mayores placeres como actor y como persona". Para narrar todas estas vivencias, que Turturro confesó ayer haber experimentado, el realizador utiliza la estructura del montaje de una obra teatral, una farsa erótica de sabor agridulce en la que no faltan los celos, los engaños, los placeres carnales y el dolor.
La película describe la lucha de un joven dramaturgo, que interpreta el propio Turturro, para que la pequeña compañía teatral para la que trabaja estrene una obra suya: Illuminata, escrita especialmente para la mujer que ama. El ataque que sufre un actor en plena representación de otra obra obliga a los propietarios del teatro a echar mano, mal que les pese, de Illuminata. Aunque el estreno no es un éxito y el presuntuoso crítico de la época la tritura, tienen una nueva oportunidad.Y la aprovechan.
A pesar de las dificultades presupuestarias del filme -"intento no preocuparme del dinero porque sino nunca se haría nada original"-, John Turturro ha conseguido un reparto de lujo. Junto a Susan Sarandon, trabajan Ben Gazzara, Christopher Walken, Beberly D"Angelo y Katherine Borowitz, esposa del director en la vida real. Turturro lo achacó a la suerte, pero Leo Bassi lo corrigió. "La suerte no cuenta. No había dinero. Eso era seguro, pero el cariño y la simpatía de Turturro podía con todo. Trabajar con él era mucho más importante que el dinero", le contestó ayer en público Leo Bassi. A su lado, Turturro, un poco sonrojado, se disculpaba y afirmaba que todo se debía a que los actores y actrices que él quería, todos con experiencia teatral, estaban disponibles para él. "Ha sido una suerte encontrar ese nivel de talento en tantos personajes", dijo.
Triángulo de mujeres
Turturro ha dado en Illuminata el poder a las mujeres. A tres tipos de mujeres que él quiso describir ayer. "Katherine es fuerte, poderosa, pero delicada, que cuida mucho de las cosas. Susan es todo poder y ambición y no necesita de una sola relación, los hombres entran y salen de su vida, tiene un planteamiento más masculino. La joven puede terminar en un sentido u otro". ¿Y los hombres? "Los he colocado en posturas más femeninas, pero es que en la vida real hay más hombres en esa posición de lo que parece", contestó Turturro.El actor y director, que tiene a punto de estreno en Estados Unidos un trabajo dirigido por Tim Robbins - "es un filme muy ambicioso ambientado en los años treinta"- y prepara asimismo una nueva comedia con los hermanos Coen -"¿Es una comedia? Espero"-, cenó ayer por la noche con el realizador español Pedro Almodóvar. "He visto todas sus películas y me apasionan. Me encantaría poder trabajar alguna vez con él", confesó Turturro entusiasmado.
El erotismo de la prima
Aida Turturro es prima de John Turturro. Es una más con apellido Turturro que trabaja en Illuminata. Pero con una singularidad: es la protagonista de una de las escenas eróticas del filme. Aida muestra sus enormes pechos para embaucar sexualmente a Leo Bassi. Quien, por supuesto, entra al trapo. Ayer, el director confesó que costó mucho más convencer a su prima para que luciera sus encantos que a cualquier otra actriz. "El caso es que la culpa la tuvo ella. Me dijo que quería hacer una escena erótica y me puse a ello. La escribí pensando en ella. Cuando llegó la hora de rodar, empezó a llorar. Al final, resultó muy gracioso, porque le dije que no podíamos realizarlo a base de efectos especiales. Era lógico. Sí, fue mucho más fácil convencer a otras mujeres que a mi prima", explicó divertido Turturro. Pero la convenció. Y Leo Bassi pudo corrobarlo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.