Nueva denuncia por el PGOU de Marbella
La Plataforma Ciudadana contra el PGOU de Marbella denunció ayer al equipo de gobierno municipal por un presunto delito de prevaricación en la concesión de la licencia de primera ocupación de un edificio que ocupa parte de una zona verde y cuya altura excede cuatro veces lo permitido en el PGOU vigente. En la denuncia se señala como responsables al alcalde, Jesús Gil, y a los concejales que "hayan votado a favor". Justamente ayer tenía que declarar como imputado el ex primer teniente de alcalde Pedro Román por otro presunto delito contra la ordenación del territorio en la autorización del edificio Torremarina. Las diligencias fueron suspendidas ante la ausencia de la juez, lo que fue respondido con un escrito de queja de la letrada Inmaculada Gálvez, que lidera la Plataforma y encabeza la candidatura ecologista para las elecciones municipales del 13 de junio. Al mismo tiempo, ayer se conocieron tres resoluciones de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga que ratificaban el archivo de tres denuncias de ecologistas e Izquierda Unida contra varias licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Marbella. Las decisiones de la Sala tienen fecha de 8 y 9 de abril y se refieren a licencias concedidas en la zona del Ángel y en la urbanización Carib Playa. Las denuncias, por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio, habían sido archivadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella. La Audiencia sostiene en una de sus resoluciones que "existe bastante confusionismo sobre qué norma urbanística rige en Marbella y al no poder constatar de forma fehaciente la existencia de un marco legal que sirva de referencia a la actuación administrativa, mal se podría hablar de un delito de prevaricación". En el caso del conjunto de viviendas municipales en la zona conocida como "El Ángel" se señala que "la aprobación del proyecto de obras es anterior a la entrada en vigor del Código Penal", por lo que no estaba tipificado el delito sobre la ordenación del territorio. El archivo anterior de estas denuncias había sido avalado por el fiscal y la Sala llega a decir que "no puede hablarse de actuación ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.