La Universidad de Alcalá festejará durante todo un año su quinto centenario
La Universidad de Alcalá festejará con actividades de todo tipo, y durante un año, su entrada en el reducido grupo mundial de congéneres con cinco siglos de tradición. En principio fue la iglesia: la bula del papa Alejandro VI autorizando, el 13 de abril de 1499, la creación en Alcalá de la Universidad Complutense, y el cardenal Cisneros, quien construyó su primer colegio mayor, el de San Ildefonso. En 1836, la institución se trasladó a Madrid, y en 1977, San Ildefonso volvió a ser sede universitaria. La conmemoración alcalaína de la efeméride que comparten las dos universidades madrileñas arranca con un alegato de la lectura a cargo de Augusto Roa Bastos. La Complutense tiene su propio programa de actos."En un momento en el que hay fuerzas muy poderosas que están dejando atrás este ejercicio irreemplazable quiero inducir a la gente joven a que siga leyendo", expuso Roa Bastos para explicar el porqué del tema de su lección inaugural. El título de su conferencia, que, debido a las reducidas dimensiones del paraninfo, no estará abierta al público, será 500 años con la cultura del mundo.
"Los objetivos son celebrar nuestros 500 años, estudiar nuestro pasado, publicando cuanto sea interesante, y proyectarnos con firmeza hacia el futuro", explicó el vicerrector de extensión universitaria, Antón Alvar, durante la presentación del programa de actividades, que se prolongará hasta abril del 2000. Está articulado en torno a cuatro grandes áreas (patrimonio de la humanidad, ciudad del saber, academia et civitas y studia humanitatis), para las que se ha buscado un epígrafe, tras los que están los cuatro conceptos de universidad que defiende la institución alcalaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.