Los docentes creen que las autoridades desatienden la educación infantil
Los políticos hablan mucho de la educación infantil -por ejemplo, cuando desde las distintas administraciones se propugna su universalización y gratuidad-, pero hacen más bien poco. Ésa es la tesis que mantiene la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, un colectivo que aglutina a cerca de 200 directores y profesionales de estos centros, en una carta de ocho folios que le ha remitido al presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ante la inminente asunción de las competencias educativas en esta etapa. "Social y políticamente se habla de la importancia educativa de estas edades", proclaman los docentes en su escrito, "pero no se toman medidas para hacer efectivo dicho lenguaje. Por ejemplo, no se tienen en cuenta el contexto social y familiar de los niños, ni los recursos de que disponen sus familias".Los autores de la misiva señalan, entre las principales carencias de la educación madrileña de los cero a los seis años, la "inexistencia de un estudio estadístico ajustado sobre la población de estas edades y sus necesidades", la falta de plazas -en especial, en el ciclo de cero a tres años- y la profusa utilización de instalaciones que no se concibieron para esta etapa, sino que son "sobrantes de otros tramos de la educación". Las soluciones que aporta la Administración no se rigen en ningún caso por criterios pedagógicos, según los profesionales. "La dinámica se centra en dar respuestas a las demandas sociales, como la ampliación de horarios o el servicio de comedor, sin ningún planteamiento educativo e ignorando las necesidades de estos niños y niñas", protestan.
Por todo ello, los Movimientos de Renovación Pedagógica piden a Ruiz-Gallardón que apueste por una "planificación presupuestaria que asegure la calidad y el aumento de la oferta pública". Los redactores de este análisis reclaman la ampliación de las plantillas, la equiparación laboral entre los profesionales ministeriales y los de la Comunidad, o la adecuación de los centros con zonas de descanso, comedores apropiados para los niños más pequeños o aseos comunicados con las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.