_
_
_
_

Campo de las Naciones adjudicó su publicidad al compañero de fundación de Enrique Villoria

La firma Creativos de Publicidad, según ha certificado la sociedad municipal Campo de las Naciones, "ha realizado las publicaciones de catálogos, folletos, libros, etcétera; asimismo ha sido y sigue siendo la responsable de la imagen de la empresa [Campo de las Naciones] en su ámbito corporativo". Antonio Méndez García es el presidente de Creativos de Publicidad y, además, amigo y compañero del ex concejal Enrique Villoria en la fundación privada Ciudad. Méndez consiguió el contrato de Campo de las Naciones cuando el presidente de esta sociedad era Villoria.

El gerente y el director económico de Campo de las Naciones, Pablo Población y Juan Ramón Ruiz Fernández, respectivamente, han sido junto a Villoria compañeros de fundación de Antonio Méndez, presidente de Creativos de Publicidad.Ruiz Fernández ha sido el encargado de informar a la comisión de vigilancia de la contratación que la exclusiva de la imagen de la sociedad municipal Campo de las Naciones la lleva Méndez. En el escrito, el director económico de la empresa pública contesta de manera telegráfica a la petición de datos del concejal socialista Rafael Simancas.

Aunque la solicitud de datos está fechada el 18 de marzo pasado, Campo de las Naciones ha sido incapaz de anotar en su información la fecha de la adjudicación del contrato a Creativos de Publicidad, su importe y si fue por concurso o mediante adjudicación directa.

El empresario Méndez García tampoco precisa cómo logró el contrato municipal. "No recuerdo si fue concurso o adjudicación directa. Yo no pregunto si han llamado a otros. A mí me llaman y voy. Me da igual si me llama el PP o el PCE. No recuerdo la cantidad, y siempre es relativo si se trata de una cuenta importante o no. A lo mejor para mí no lo es y para otro sí", declaró a EL PAÍS. "Les hemos hecho folletos y campañas de anuncios", continúa Méndez. "Si dicen que les hemos editado libros, será así. No sé a qué se refieren con eso de la imagen de la sociedad". Semanas atrás, Méndez García aseguró que sus empresas sólo habían contratado con la EMV, una empresa municipal por la que han pasado tres de sus compañeros de fundación privada y altos cargos municipales: Villoria, Pedro Areitio y Luis Armada. Tras descubrirse ahora su relación con Campo de las Naciones, afirma que el contrato se firmó con Población, no con su amigo Villoria. "A Población lo he visto tres veces en la Fundación Ciudad y tres veces como cliente", detalló. Experto en publicar catálogos y folletos de Campo de las Naciones, Méndez editó, sin depósito legal ni pie de imprenta, el libro Así cambiamos Madrid, en el que Villoria, en tercera persona, ensalzaba la gestión del Partido Popular y la suya en particular y criticaba a la oposición. La publicación, que presentó el alcalde en las instalaciones de la Casa de la Villa, es la única actividad conocida hasta el momento de esa fundación, creada en 1991.

La relación entre el empresario privado Méndez García y sus compañeros de fundación privada y dirigentes municipales en Campo de las Naciones no le ha pasado inadvertida al concejal socialista Rafael Simancas.

Rescisión del contrato

"Voy a pedir la rescisión del contrato. Y estas personas no pueden seguir un minuto más al frente de Campo de las Naciones. Es un escándalo que den contratos a un empresario con el que comparten una fundación que es una tapadera para hacer propaganda del PP. No sabemos si ha habido prevaricación, pero la imagen ética no es la mejor para una sociedad municipal emblemática", afirma Simancas."No entendemos", agrega este edil socialista, " la impunidad con la que se han movido los dirigentes de esta sociedad. La captación de clientes para realizar congresos o exposiciones lo lleva una sociedad de la "directora de exposiciones" del Museo de la Ciudad, Teresa Jiménez de Orbaneja; la seguridad del Palacio de Congresos, su hermano Luis, cofundador de la empresa; la publicidad, un compañero de colegio y de fundación privada de Villoria. Y a esto se suma que todos los dirigentes de Campo de las Naciones tienen empresas susceptibles, por su objeto social, de haber tenido actividad contractual con Campo de las Naciones. No entiendo al alcalde. O consentía tales irregularidades o denota un descontrol importante sobre sus subordinados".

El PSOE insiste en pedir "no sólo el cese de Población y equipo, sino el listado de clientes para ver cuántos contratos han ido a parar a sus propias empresas o a las de sus amigos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_