_
_
_
_
Tribuna:DE PASADA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Disparos orales

Tereixa Constenla

TEREIXA CONSTENLA El misterio sobre el origen de la verborrea confusa, atropellada y fantasiosa que emplean el político común y el futbolista estrella está a punto de desvelarse. Por lo visto, el uso prolongado del teléfono móvil altera la actividad cerebral. El resultado inicial del estudio, que dirige el investigador de la Universidad de Bristol Alan Peerce, no aclara aún cómo ni cuánto, pero como pista parece atinada. ¿Qué otra perturbación podría justificar algunos dislates de la oratoria? El diputado del Partido Popular Fernando Fernández de Trocóniz -desde luego se ignora si después de cultivar una larga perorata por el celular- soltó un día: "¿Qué tiene de malo llamar a un alumno "unidad de módulo educacional"?". Nada. Qué va a tener. Puestos a la obra, se podría bautizar a los parlamentarios como unidad elemental pulsadora de botones o sujeto pasivo de la disciplina orgánica. Menos sofisticado fue el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), José Carlos Lagares, al afirmar que su esposa renunciaba, al devolver una subvención de 1,2 millones de pesetas que le había concedido el gobierno local, a sus derechos "como persona y mujer". Para Lagares, elemento regidor de recursos públicos, una cosa son las personas; otra, las mujeres; y una tercera categoría simbiótica, de mujeres-persona como su esposa Fátima Reyes. La oratoria perpetrada por los futbolistas presenta otras variantes, igualmente ricas y poco relacionadas con la actividad cerebral. Toni Prats, portero del Betis, habló el viernes cual oráculo: "Quedan diez partidos y aún se pueden hacer muchas cosas que pueden ser buenas y malas". El entrenador del Sevilla, Marcos Alonso, no le va a la zaga: "Los jugadores saben que quedan pocos partidos y es ahora cuando todo está en juego. Los caballos buenos siempre vienen desde atrás". Y una de belicismo contradictorio, de Olivera, también del Sevilla: "Hay que mantener la cabeza muy fría. Si nos volvemos locos será mucho peor. Habrá que salir a muerte sin pensar en una posible derrota". Entre el gremio periodístico también abunda la pedrería gramatical. Un teletipo sobre la muerte de una joven que recibió un disparo tras saltarse un control de alcoholemia, recogía ayer lo siguiente: "La Guardia Civil ha abierto una investigación interna para esclarecer el motivo por el que el arma del agente efectuó el disparo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_