El Festival de Vitoria presenta este año un cartel de jazz "al cien por cien". El Festival de Vitoria aumenta el nivel a costa de la ausencia de grandes estrellas
El Festival de Jazz de Vitoria carecerá este año del gancho seguro de estrellas del pop, pero a cambio ha apostado por una selección de los mejores músicos de jazz del momento. El trompetista Wynton Marsalis abrirá el programa el sábado 10 de julio, con una doble sesión para niños y para adultos. El cartel del pabellón de Mendizorroza, que este año ha cambiado de orden, contará también con figuras como Chick Corea, Bobby McFerrin (ambos actuarán juntos), Pat Metheny y Shirley Horn, ganadora del último Grammy a la mejor cantante de jazz, que bajará el telón el día 16. El Festival de Vitoria abandona este año la tendencia de los anteriores, en los que había incluido en el programa a grandes estrellas del pop (Phil Collins, Eric Clapton, Steve Winwood) acompañadas de músicos de jazz. Para esta próxima edición, la vigésimo tercera, el programa oferta un producto de "jazz al cien por cien", según calificó ayer el director, Iñaki Añúa. En definitiva, se ha compensado la ausencia de grandes figuras elevando el nivel medio del programa y contratando a un puñado de los más cotizados músicos de jazz. La principal novedad consiste en el cambio de formato. El festival se iniciará en sábado (el 10 de julio) con el concierto para niños. Lo impartirá Wynton Marsalis, ayudado en la traducción por el presentador televisivo Ramón Trecet. El cambio se debe a que el trompetista iniciará al día siguiente una gira por China. Vitoria será uno de los dos escenarios europeos que pisará este verano. El mismo día 10, Marsalis ofrecerá una segunda sesión para adultos, en la que recordará el centenario del nacimiento de Duke Ellington. En ambas actuaciones le acompañará la orquesta del Lincoln Center. De esa manera, el concierto de gospel, que había abierto las últimas ediciones, se coloca en la segunda jornada, el domingo. Este año actuará The Blind Boys of Alabama, grupo fundado en 1937. El lunes comenzarán las dobles actuaciones. La primera, a cargo del triunfador de la pasada edición, el pianista Brad Mehldau. A continuación, se reunirá un grupo que, bajo la denominación Jam Session 99, homenajeará a los conciertos Jazz At The Philarmonic de los cuarenta y cincuenta. Entre sus líderes figura Nicholas Payton. El martes se ofrecerán tres conciertos: del pianista Chick Corea, del cantante Bobby McFerrin y un dúo entre ambos como colofón. Al día siguiente, sonará en Mendizorroza la inconfundible guitarra de Pat Metheny, que vuelve en formación de trío. También actuarán Toots Thielemans, con la armónica, y Kenny Werner, al piano. El jueves estará dedicado a los pianistas latinos: por una parte el trío de Danilo Pérez y, por otra, la banda de Chucho Valdés. El festival se cerrará el 16 de julio con una gran voz del jazz, Shirley Horn, y un cuarteto formado por John Scofield, Joe Lovano, Dave Holland y Al Foster. En los conciertos del teatro Principal, de jóvenes promesas, destaca el guitarrista Bill Frisell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.