La Casa de Cultura de Egia acoge una nueva plataforma para distribuir el arte alternativo
Lo que comenzó hace tiempo como una iniciativa autónoma para impulsar la producción y exposición de nuevos proyectos artísticos, creados por jóvenes artistas sin nombre, vio ayer la luz con el respaldo de Donostia Kultura y la Diputación foral en la que será su nueva sede, la Casa de Cultura de Egia. Es el proyecto DAE (Iniciativas artísticas para San Sebastián) y su instigador ha sido Gorka Eizagirre. Su tesón le llevó a convencer a las instituciones públicas donostiarras para que se implicaran en la precaria situación que padecen las nuevas generaciones de artistas no reconocidos públicamente, que carecen de espacios y estructuras para exponer sus creaciones y poder distribuirlas. Tal ha sido su poder de persuasión que, al presentar ayer esta nueva plataforma, que inaugura la artista donostiarra Itziar Okariz con una videoinstalación titulada sweetest, el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, se vio obligado a entonar el mea culpa y hacer un ejercicio de autocrítica: "Teníamos una cuenta pendiente con determinado tipo de arte y artistas con nuevas ideas, probablemente por falta de criterio propio". A partir de ahora serán los propios artistas quienes lleven la voz cantante. Uno de ellos, en este caso el director del proyecto DAE Gorka Eizagirre, coordinará a lo largo de un año seis exposiciones, haciéndose cargo del criterio artístico con el asesoramiento que los artistas consideren oportuno. Las instituciones sólo intervendrán para proporcionar los medios y reservan su actuación para llegar a acuerdos puntuales con la nueva plataforma. "Resulta muy agradable que existan este tipo de iniciativas, porque realmente hay una falta extrema de lugares donde poder exponer, sobre todo para la gente que está empezando y que no está en el engranaje artistico". Esta reflexión la expresaba Itziar Okariz, la artista donostiarra de 33 años afincada en Nueva York y encargada de exponer por vez primera en el marco de esta iniciativa. Bajo el nombre sweetest, Okariz presenta su último trabajo mostrado recientemente en el centro Bilbaoarte dentro de la exposición Transexual Express, una instalación formada por cinco vídeos en los que la artista recrea en sombras un imaginario del cine de terror y de los cuentos infantiles. Con estas exposiciones -el próximo 21 de mayo se podrá observar la obra de Iñaki Garmendia- DAE pretende abarcar un amplio ámbito geográfico partiendo de su vinculación con el contexto local del arte. La diputada de cultura, Koruko Aizarna, insistió precisamente en la necesidad de intercambio cultural a partir de este tipo de experiencias "porque vosotros, los creadores, sois el motor del arte. Las administraciones nos limitamos a nuestro papel subsidiario". A partir de ahora corresponde a los jóvenes, en opinión de Etxezarreta, imprimir un nuevo "carácter e identidad" a esta sala de exposiciones de Egia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.