El sector del cable pide que Bruselas frene el dominio de Telefónica
La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) expresó ayer su confianza en que la Comisión Europea intervenga para impedir que se consolide la posición de dominio de Telefónica sobre ese sector.Dicha entidad, que representa a la mayoría de los operadores de cable en España, argumenta que la implantación por Telefónica de la tecnología ADSL -a la cual está vinculado el establecimiento de una tarifa plana de conexión a Internet, según lo aprobado recientemente por el Gobierno- puede frenar el desarrollo de las redes de cable. Y teme la posibilidad de que el ADSL sea utilizado para "sortear" la moratoria impuesta en su día a Telefónica para operar en el mercado del cable, en beneficio de la implantación de los segundos operadores a los que se adjudicó el servicio en cada demarcación.
El director gerente de la AOC, Jesús Pelegrín, manifestó que la implantación de esa tecnología confirma que la moratoria impuesta a Telefónica en el cable es "virtual" y reiteró "la necesidad de una nueva prohibición, de por lo menos cinco años", para hacer posible la competencia de redes alternativas.
La asociación de operadores de cable apoya sus criterios en un informe de la Comisión Europea en el que se asegura que "las restricciones a un mayor desarrollo de la capacidad de televisión por cable mediante el despliegue de nuevas tecnologías, ya sea a través de un desarrollo aún mayor de las redes públicas de telecomunicaciones, por ejemplo ADSL, o de la concesión de nuevas licencias para las nuevas tecnologías de banda ancha, pueden suponer un importante freno al desarrollo del mercado multimedia"
El mismo directivo expresó también su acuerdo con el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "donde se advierte de la posible situación de dominio de Telefónica con la introducción de una tecnología que pone en serias dificultades el desarrollo del cable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.