_
_
_
_
_

El PP ataca a la fiscalía para proteger a un consejero imputado, afirma el PSOE

Javier Ledesma, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, aseguró ayer que las "malas relaciones" entre el Gobierno regional y la Fiscalía de Madrid se deben a la investigación por malversación de caudales públicos que desarrolla la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid contra el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos.Ledesma lo indicó así durante la sesión plenaria de control al Ejecutivo regional celebrada ayer en la Asamblea de Madrid. Ledesma, portavoz del PSOE regional en materia de justicia, indicó que Villapalos figura en esas diligencias "como imputado en un delito de malversación de caudales públicos" supuestamente cometido durante su etapa como rector de la Universidad Complutense.

El diputado socialista precisó que era éste -y no la labor del fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Emilio Valerio- el auténtico motivo de las "malas relaciones" que mantiene el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ledesma hizo este comentario como réplica a la intervención del consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, a una pregunta formulada por el PSOE sobre las "relaciones de la Comunidad de Madrid con la Fiscalía del Tribunal Superior" derivadas de la supuesta denegación de informes solicitados por Valerio a la Consejería de Medio Ambiente.

Pedroche recriminó a Ledesma que hubiese lanzado ese comentario cuando el consejero Villapalos se halla ausente de su escaño. Con gesto serio, le advirtió: "En política, no vale todo, señor Ledesma. Y no ha debido usted de lanzar un argumento así contra una persona que no está presente", apostilló.

Antes de lanzar el comentario sobre Villapalos, Ledesma acusó al Gobierno regional de haber "puenteado y ninguneado" a la Fiscalía de Madrid por haber preguntado directamente al fiscal general del Estado si procedía enviar al fiscal Valerio los 27 informes que éste ha requerido en los últimos meses a la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero Pedroche subrayó que Gobierno regional se ha limitado a "consultar al fiscal general" porque "tenía dudas razonables" sobre la potestad del fiscal para pedir informes no relacionados con investigaciones delictivas. "Y nos ha dado la razón", aclaró. Con todo, Pedroche aseguró que ya se le han enviado al fiscal "todos los informes que ha pedido". Ledesma lo negó. "Aún no se le han remitido tres informes, y los tres, importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_