_
_
_
_
BIENESTAR SOCIALDICE QUE "CONSOLIDA LA RED PÚBLICA"

Miró sustituye las subvenciones a entidades privadas por conciertos

El cambio de financiación de las entidades sociales privadas no afectará a la construcción de nuevos centros publicos, sino que "consolidará la red pública" de servicios sociales, según señaló ayer la responsable de Bienestar Social, Marcela Miró. La consejera anunció que a partir de este mes el sistema de subvenciones a estas entidades será sustituido por un programa de conciertos, un sistema que, dijo, permitirá un mayor control del gasto y que "cierra las puertas a la improvisación".

La responsable de Bienestar Social interpretó este cambio de financiación de las entidades privadas que se dedican a la atención social como un paso más hacia la "consolidación del sistema público" de los servicios sociales ya que mediante este método se integra al ámbito público, dijo, entidades surgidas de la iniciativa social -asociaciones de padres de enfermos, de pensionistas, de afectados por determinadas dolencias, entre otras- con las que "hay que contar no desde el subvencionismo sino desde la acción concertada". Miró negó que la decisión tomada desde el departamento que dirige responda a una dejación de responsabilidad pública en el campo de la atención social en beneficio de la empresa privada. La consejera rebatió este argumento señalando que paralelamente al programa de conciertos la Administración sigue planificando y construyendo centros públicos. Este cambio de procedimiento de financiación afectará a todo tipo de entidades -asociaciones, fundaciones, órdenes religiosas u Organizaciones No Gubernamentales- que trabajan en el campo de la atención social ya sea en contacto con menores, inmigrantes, marginados, mayores, discapacitados, drogodependientes o cualquier otro sector que hasta el momento se beneficiaban de las subvenciones que ofrecía la Consejería de Bienestar Social. Críticas de entidades Miró justificó el cambio, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 30 de marzo, en las críticas que, dijo, desde las entidades privadas se lanzaban contra el anterior sistema de subvenciones. La consejera señaló que este sistema creaba inseguridad al no saber si finalmente recibirian o no las subvención o cual sería la cantidad que finalmente podrían percibir. Además, defendió que dificultaba la gestión de estos centros al tener asegurada la financiación por periodos máximos de un año. A partir de ahora, quienes deseen participar de los fondos de la Administración tendrán que acogerse a conciertos con la consejería. El departamento de Bienestar Social establecerá los requisitos que tendrán que cumplir las entidades para poder beneficiarse de ellos. La consejera comparó este cambio con el llevado a cabo por la Consejería de Educación en la década de los años ochenta cuando también se sustituyó la subvención a las instalaciones educativas privadas por un programa de conciertos. Miró destaco que esta nueva vía de financiación ofrece más seguridad, al llegar hasta los cuatro años los planes de financiación de las entidades. Además, dijo, estas organizaciones sabrán a partir de ahora la cantida que percibirán con anterioridad lo que les permitirá planificar sus actividades. Miró ensalzó esta nueva fórmula, que dijo contar con todos los parabienes de las entidades afectadas. Destacó que servirá de instrumento de planificación y control de gasto de la política social e "incentivará la profesionalización y calidad de los servicios que la iniciativa social presta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_