Decenas de miles de refugiados vagan por los Balcanes sin protección internacional
Más de 10.000 refugiados desalojados por la noche de uno de los estercoleros en los que se encontraban hasta ahora concentrados en Macedonia han escapado al control de la comunidad internacional. Otros cerca de 50.000 que estaban en tierra de nadie cerca de esa misma frontera han sido perdidos de vista, probablemente obligados por el Ejército serbio a regresar a Kosovo.También en la frontera con Albania, que ayer fue cerrada por los serbios, decenas de miles más han visto frustrada su huida y forzados a regresar no se sabe a dónde. La tragedia de los refugiados kosovares se amplifica ante la actitud dubitativa de la Unión Europea.
En una noche caótica de gritos y, posiblemente, malos tratos, los 60.000 refugiados del campo de Blace fueron retirados de ese lugar por las fuerzas de seguridad de Macedonia. De ellos, 25.000 fueron traslados a otros campos cercanos. Muchos huyeron a pie a lugares desconocidos, otros comienzan a aparecer en Albania,en Turquía o Grecia después de largos viajes en autobús. De otros 10.000 nada se sabe por el momento. Del otro lado de la frontera, decenas de miles de personas que se se encontraban a la espera de cruzar a Macedonia parecen haber sido trasladadas por las autoridades serbias a lugares desconocidos. En la frontera con Albania la situación no es mejor. Decenas de miles de kosovares ha visto frustrada su escapada y han sido forzados por el Ejército serbio a regresar. Las fuerzas de Slobodan Milosevic están minando esa región para dificultar aún más la huida de refugiados y preparar la defensa ante un eventual ataque de la OTAN por tierra. La OTAN, el secretario general de la ONU y EE UU denunciaron ayer que se está perpetrando un genocidio en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.