El patrón del "Marero" fue enterrado ayer en Pasaia
Víctor Gago Chouza, el patrón del Marero que pereció en el naufragio del barco el 19 de diciembre del pasado año, fue enterrado ayer en la intimidad en el cementerio de Pasaia. Familiares y amigos, entre los que se encontraba el presidente de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Jaime Tejedor, se reunieron a las seis de la tarde para dar el último adiós a este hombre que dejo su vida en la mar. El cuerpo del tripulante del palangrero pasaitarra fue trasladado directamente hasta su localidad natal desde el Hospital Central de Saintes, donde fue identificado, gracias a varias radiografías de intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido a lo largo de su vida y que aportaron sus familiares. La ratificación de su identidad fue más dificultosa de lo que se preveía en un principio. El cuerpo de Gago, de 35 años, casado y padre de dos hijos, se encontraba en avanzado estado de descomposición cuando fue descubierto el viernes en las redes del pesquero francés Lagardere II a unas 80 millas de la localidad gala de Lacanau. En un principio tan sólo se sospechó su posible identidad a través de las ropas recuperadas. Pero nada era definitivo. El martes los facultativos del Hospital Central de Saintes, el lugar en el que se hizo la autopsia al cadáver el pasado sábado, trabajaron durante todo el día para tratar de concluir la identificación. No fue posible confirmarla hasta que el padre de Víctor Gago y su primo y armador del Marero, Enrique Chouza, se personaron en Francia. Examinaron las prendas que vestía el marinero en el momento de ser hallado. Pero la identificación no fue posible con esta verificación. Se necesitaban otros datos más concluyentes para corroborarlo, señales más personales del marinero que no dejaran lugar a dudas. Los familiares aportaron varias radiografías de intervenciones quirúrgicas que Gago sufrió a lo largo de su vida. Con estos datos se dio por concluida la identificación del cadáver y se puso en marcha todo el entramado burocrático para acelerar los trámites de repatriación del cadáver que se produjo ayer. Localización de cadáveres La identificación del patrón del barco supone la segunda de la tragedia que vivió la población pescadora de Pasaia el 20 de diciembre, cuando había transcurrido un día sin que se tuviesen noticias del barco, que naufragó a consecuencia del fuerte temporal. El 7 de febrero el arrastrero Alba do Mar encontró un cadáver que se identificó como el de Enrique Dos Santos, de 29 años. Las familias de los otros seis pescadores desaparecidos no han podido darles el último adiós porque hasta la fecha no se han encontrado sus cuerpos. Lo que sí parece más certera es la localización de los restos del Marero, en ningún caso confirmada, pero sí probable, a 160 metros de profundidad, frente a Lacanau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.