_
_
_
_

Un museo infantil

El Círculo de Bellas Artes expone 400 obras de sus talleres de artes plásticas para niños

Diosas Minervas, insectos, marcianos e incluso casas incendiadas se exponen desde el martes en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, que acoge las 400 obras seleccionadas del Taller de Pintura y Construcciones que se ha celebrado desde principios de curso. Los artistas creadores de las piezas son casi 90 niños y niñas de entre 5 y 12 años, participantes en los talleres que dirige el artista César Fernández Arias. La muestra permite apreciar el resultado de un taller que intenta, por encima de cualquier técnica, fomentar la creatividad. Entre las piezas expuestas hay pinturas individuales, murales colectivos, maquetas y construcciones.Para Fernández Arias y Paloma López, monitora del taller, lo más complicado, y a la vez, uno de sus objetivos prioritarios, es evitar que los chavales reproduzcan miméticamente la estética impuesta por las grandes productoras de los dibujos de animación. La fórmula es estimular la imaginación infantil con un relato previo en el que se les puede contar, por ejemplo, quién era la diosa Minerva ("les hablo de la mitología como si fuera algo parecido a los cómics de la antigüedad", dice Fernández Arias); despues, se conduce a los pequeños hasta la azotea del magnífico edificio para que contemplen de cerca la estatua de la diosa protectora de artesanos, poetas y maestros.

A partir de ahí, los chavales se aplican en construir su propia y singular Minerva casi con cualquier material que los monitores pongan a su alcance, desde palillos de dientes, cartones, cintas, tubos, botones, corchos, envases y colores de todo tipo.

También son más contundentes: "Les hablo de un incendio", cuenta el director, "prendo fuego a una maqueta de papel, hacemos como que vienen los bomberos y lo apagamos". El resultado de tal "provocación" son las numerosas representaciones de incendios que la muestra recoge. Hay de todo, desde los realistas; a los que rozan el surrealismo más hermético; algunos con muñequitos de arcilla que intentan huir del fuego, otros sin gente. "Nunca te dan ellos los materiales para que construyas la pieza, todo está en cajas y cada uno vagabundear por ahí para encontrar lo que quiere", dice del taller Lucía, artista de nueve años. Cuenta que en una de las sesiones crearon un televisor ("las antenas las hacíamos con clavos"); cada niño plasmaba lo que quería que se viese en "pantalla". Lucía eligió un espectáculo de circo; más pequeña, Irene, de siete años, llevó a su televisor una escena de "gansos" con nido, huevos, polluelos y una ave en pleno vuelo: "Lo colgué del techo de la caja con una cinta roja y amarilla", dice.

Para culminar uno de los talleres para niños con más éxito del Círculo de Bellas Artes, el pasado martes (cuando la exposición quedó abierta al público) se organizó un pequeño cóctel inaugural en el que los pequeños pudieron, entre refrescos y ganchitos, enseñar orgullosos el resultado de su imaginación sin límite.

Muestra del Taller infantil de pintura. Sala Minerva, Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2, metro Banco. Hasta el domingo. 100 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_