El alcalde abre una nueva investigación sobre los negocios de un alto cargo y dos asesores de Villoria
El gobierno municipal, del PP, ha abierto una investigación para acabar con el hermetismo del gerente de la empresa Campo de las Naciones, Pablo Población, mientras aumentan las acusaciones de la oposición sobre los contratos suscritos desde dicha sociedad municipal. El propio alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha tomado cartas en el asunto y ha exigido a Población información precisa sobre el último negocio privado que se le ha descubierto, una empresa de material informático. La oposición sospecha que la firma de Población ha vendido ordenadores a Campo de las Naciones.
En el seno del grupo municipal del PP existe un profundo malestar hacia el gestor de la sociedad Campo de las Naciones, el incombustible Pablo Población, cuyo padrino político, Enrique Villoria, dimitió tras destaparse que compartían una sociedad privada, Denver Europa, desde la cual vendían a contratistas municipales del Campo de las Naciones.La investigación ordenada por el alcalde tiene un instructor: el primer teniente de alcalde y concejal de Policía, José Ignacio Echeverría. Población ya le ha explicado algunos aspectos de las supuestas irregularidades que denuncia la oposición. Echeverría le ha pedido que demuestre que sus actividades privadas no colisionan con los intereses municipales o que abandone el puesto. También el PSOE ha pedido a Población la contabilidad interna de la sociedad municipal. El edil socialista Rafael Simancas perdió hace días la paciencia ante la negativa de Población a facilitar los documentos.
Entretanto, el grupo municipal del PP no sabe por qué Población usa la fórmula societaria de comunidad de bienes, que permite no declarar sus socios en el registro mercantil ni rendir cuentas, en su empresa de venta de ordenadores. La empresa tiene como sede un chalé de Población. No tiene número de teléfono de contacto. Ni sede pública conocida.
Población ya reconoció semanas atrás que en parte gestionaba Denver Europa desde su despacho oficial. Echeverría tendrá que determinar en los próximos días si las actividades privadas de Población (una de ellas es la gestión de Denver Europa junto a Villoria) son compatibles con su cargo público.
Directora de exposiciones
El alcalde trata también de aclarar si es legal la situación de la denominada "directora de exposiciones del Museo de la Ciudad", Teresa Jiménez de Orbaneja, dueña de una empresa, Eseursa, cuyo fin es la organización de exposiciones y cuyo único cliente es la sociedad municipal Campo de las Naciones. Esta mujer, según aclaró ayer Álvarez del Manzano, "no es personal de plantilla del Ayuntamiento, sino que tiene un contrato de asistencia técnica a través de su empresa".El alcalde considera legal que esta supuesta directora de exposiciones contrate con la sociedad municipal Campo de las Naciones. Sin embargo, al saber que está ocupando un despacho público en dependencias del propio Museo de la Ciudad, y, al mismo tiempo, contratar con Campo de las Naciones, el alcalde admite que se produce "una situación que, sin ser ilegal, da una apariencia ética no correcta".
"No es algo que me satisfaga. Los que somos políticos y también los que ejercen la práctica política, no sólo deben mantener una actitud honesta, sino también una apariencia honesta", señala Álvarez del Manzano.
La empresa Eseursa empezó a facturar el mismo año que se creó el Museo de la Ciudad, en 1992, cuando "aterrizó por allí la directora de exposiciones", según recuerdan ahora varios concejales del PP. Este periódico ha llamado a Teresa Jiménez, propietaria de Eseursa, más de diez veces sin obtener respuesta. La empresa que dirige tuvo su sede hace años en Infanta Mercedes 92, el mismo edificio que ocupó la fundación de la que son miembros Villoria y Población, y actualmente funciona en otra sede de Velázquez, 146. Esta empresa ingresa unos 20 millones por año. En 1997 esa cantidad vino, supuestamente, de un solo cliente: la sociedad Campo de las Naciones, según fuentes municipales. Nadie más la contrató durante ese ejercicio, según aseguraron ayer a este periódico las mismas fuentes.
Uno de los socios de la empresa de Teresa Jiménez es su hermano Luis Jiménez de Orbaneja, que lleva la seguridad del Palacio de Congresos. El alcalde, según explicó ayer a EL PAÍS, aún ignora si es de plantilla o simplemente fue contratado para otra asistencia técnica por Población. Pero, en todo caso, ocupa despacho en el Campo de las Naciones como "jefe de seguridad". Las telefonistas trasladan la llamada a su despacho y luego indican que está reunido. Cuando se habla ya con sus subordinados, éstos, tras saber que llama un periodista, indican: "Ese hombre no existe". El propio alcalde ha tenido que averiguar que ese hombre sí existe y cobra del Campo de las Naciones. Localizado en su domicilio, este antiguo guardia civil niega que esté en la empresa de su hermana. Pero el registro mercantil acredita que sí está.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.