El juez investiga en 31 bancos cuentas de Gil y de sus colaboradores
El juez de Marbella que investiga al presunto desvío de dinero del Ayuntamiento de esa localidad al Atlético de Madrid, Santiago Torres, ha ordenado a la policía que investigue en 31 entidades bancarias las cuentas del alcalde marbellí, Jesús Gil y Gil, y de los otros ocho imputados. Gil, que compareció ayer ante el juzgado para someterse a un examen del médico forense, criticó duramente el auto, solicitado por la Brigada de Delincuencia Económica del Cuerpo Superior de Policía para obtener información bancaria de los acusados en 31 entidades financieras.El juez afirma que el auto, "aunque en principio pueda parecer que constituye intromisión en la intimidad de las personas que están siendo investigadas, no existe otro medio" para averiguar si los bienes de los imputados "pudieran proceder de un delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad". Entre los investigados se encuentran el ex primer teniente de alcalde Pedro Román; el ex abogado de Gil José Luis Sierra, y los dirigentes del Atlético de Madrid Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín.
El auto, que ayer fue recurrido por Gil, ordena a los bancos y cajas de ahorro entregar fotocopias de las fichas de aperturas de cuentas "que tengan o hayan tenido" los imputados; los extractos de los movimientos bancarios; los ingresos anuales en cada cuenta; los nombres comerciales no registrados; los domicilios de la correspondencia bancaria; los documentos de las inversiones realizadas por los imputados en acciones, bonos o valores. Se requiere también las fotocopias de los cheques librados por más de 500.000 pesetas; información sobre la posesión de cajas de seguridad o la disposición de cuentas en moneda nacional o extranjera, así como las solicitudes de créditos que pudieron haber formulado los inculpados y de otros documentos que pudiesen "contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan".
Tras pasar el reconocimiento médico, Gil reconoció: "Yo hoy venía con la idea de que me iban a dejar ingresado en la cárcel. De momento, me libro". El alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid insistió en calificar este caso de "persecución en toda regla que tiene autores, inductores y consentidores". Acusó al juez de tenerlo "en libertad vigilada", acosándole "todo el día con resoluciones ilegales, inconstitucionales". "Pero aquí se admite todo", sentenció.
La cartilla de la comunión
Gil reiteró su opinión de que es víctima de una "persecución política, nauseabunda dentro de un Estado de derecho, de una aparente democracia, cuando verdaderamente es pura náusea, asco, y que te da vergüenza ser español". "Ni a un jefe mafioso se le pide lo que a mí me piden". Gil informó que en el recurso presentado por sus abogados se pregunta: "¿Deberán las entidades bancarias facilitar los datos de la cartilla abierta por los abuelos del señor Gil, el día de su primera comunión?".También los abogados de Gil se mostraron "preocupados por el sesgo que está tomando la actuación del juez". Horacio Olia, que dirige la defensa del alcalde de Marbella, calificó de "poco entendible desde el punto de vista judicial y del derecho penal" el examen médico al que se sometió ayer Gil, "porque la salud de las personas no le afecta al juzgado". Tres informes médicos, que confirmaron las dolencias de hipertensión y arritmia del alcalde, permitieron a Gil abandonar la prisión el pasado 14 de enero -donde permaneció una semana- bajo fianza de 100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.