Una de cada cuatro personas en la Comunidad es pobre
"Una de cada cuatro personas en la Comunidad Valenciana es pobre", según los indicadores de pobreza relativa contenidos en un extenso informe editado por la Fundación Bancaja, bajo el título La rosa de las solidaridades. En conjunto, el número de personas pobres -es decir, quienes disponen de unos ingresos inferiores a la mitad de la renta media nacional- asciende a 938.000. La cifra representa al 24,5% del total de la población valenciana y al 20,8% de los hogares. Por provincias, el porcentaje más elevado de hogares pobres se da en Castellón, con 33.000, lo que representa un 23,2%. En Alicante el número se triplica, alcanzando a 78.000 familias, cifra que representa el 20,20% de los hogares alicantinos. Mientras, los hogares afectados por la pobreza en la provincia de Valencia son 133.000, aunque el porcentaje, en términos globales, representa un ligero descenso de tres puntos por debajo de la provincia de Castellón. Alicante es, con diferencia, la provincia con unos niveles de pobreza "extrema" y "grave" muy superiores a Castellón y Valencia. Así, el porcentaje de hogares en condiciones extremas alcanza al 6,9% del total de 78.000 familias pobres y sube al 12,3% cuando se habla de hogares en condiciones de pobreza grave. En comparación con otras comunidades autónomas, según este informe que recoge los últimos datos elaborados por la Fundación Foessa entre 1991 y 1995, "la intensidad" o "gravedad de la pobreza" en la Comunidad Valenciana está por encima de la media de las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-León, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Canarias, Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Y sólo por debajo de Ceuta y Melilla, Extremadura y Aragón, que superan por décimas estas condiciones extremas. Sin estudios y sin paro En los hogares afectados por estos niveles de pobreza, un 21%, de sus miembros sólo sabe leer y escribir, una media también superior al promedio nacional que se sitúa en un 17,4%. Entre las causas que inciden en el deterioro de los niveles de vida en las familias valencianas consideradas pobres hay que añadir los altos índices de desempleo sin ningún tipo de retribución (un 17,7%) y de amas de casa sin ningún tipo de salario (un 20,2%). A ello se suman los problemas de salud "graves" (afectan al 3,3%) y los tipificados como "mal estado de salud", que alcanzan al 13,2% de la población valenciana pobre. Según el informe de desigualdades en España de la Fundación Argentaria contenido en La rosa de las solidaridades, Valencia es la quinta ciudad receptora de transeúntes que viven en los albergues públicos. Esto se explica, según los autores del libro, por características de tipo económico (la falta de mano de obra temporera), geopolíticas (es una ciudad de paso entre Europa y África) y climáticas (moderadas temperaturas invernales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.