Teresa Berganza se enfrenta a García Navarro por la ópera 'Carmen'
Teresa Berganza no ocultó ayer su indignación al enterarse de que García Navarro, director artístico y musical del Teatro Real, había afirmado que la cantante rechazó la oferta de hacer Carmen, de Bizet, en el coliseo madrileño, porque ella misma consideraba que ya no estaba en condiciones físicas para abordar ese trabajo, a lo que añadió: "Por razones obvias, como es la edad". La cantante, que calificó las declaraciones de García Navarro de "gravísimas", recordó que ella, debido a su carrera profesional, aparece en los libros y diccionarios: "Estoy en la historia de la música y la persona que ha dicho estas cosas todavía no lo está; además, un caballero no puede decir esa barbaridad, y a un profesional no le permito que la diga".Lo que dijo García Navarro textualmente fue: "Obviamente, yo pregunté a Teresa Berganza si quería cantar el papel de Carmen en esta producción, y Teresa dijo que ella no se sentía ya en situación de hacer la Carmen por las razones lógicas de que (sic) tenemos todos que es la edad, la vida; entonces consideraba que ella ya había cantado Carmen por el mundo, que agradecía mucho al Teatro Real la invitación pero que prefería no hacerlo". Berganza afirmó que estas declaraciones, en lo que respecta a lo que dice García Navarro que ella afirmó, son absolutamente falsas, y en cuanto a lo añadido por el director lo considera una falta absoluta de respeto.
Teresa Berganza ha cantado este personaje unas 150 veces en los mejores centros operísticos de todo el mundo, y mostró ayer su desconcierto por lo que considera una grosería: "Me parece zafio y de mal gusto lo dicho por este señor; además, se da la circunstancia de que la estoy cantando en numerosas representaciones. Lo único que contesté al Teatro Real cuando se me ofreció este trabajo fue que yo ya había dicho todo lo que tenía que decir de Carmen encima de un escenario y declinaba amablemente el ofrecimiento". Berganza piensa ir esta tarde al estreno de esta nueva producción.
Por otra parte, ayer dimitieron José Luis Tamayo, director técnico del Teatro Real, y Daniel Bianco, de su equipo. Dimisiones de las que en ningún momento dijo nada el Teatro Real, pero sí se confirmaron en ámbitos ministeriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































