_
_
_
_

Vecinos y padres de alumnos exigen la construcción de un instituto en Málaga

Unas 300 personas, entre padres de alumnos, profesores, vecinos y estudiantes, se concentraron ayer en un solar del barrio malagueño del Tiro de Pichón para exigir la construcción de un centro de enseñanza secundaria en ese mismo lugar. "Hace 10 años que pedimos lo mismo", dijo Antonia González, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. González se quejó de los incumplientos de Educación y advirtió que 521 alumnos entre 12 y 16 años no tendrán puesto escolar el próximo curso.

Los manifestantes, provistos de pancartas que rezaban "No más mentiras, instituto ya", se concentraron en el solar donde debería alzarse el centro Hernández Cánovas, de 16 unidades. Pero la construcción del nuevo instituto ha estado llena de obstáculos desde el principio. "Empezamos a denunciar la masificación en 1989", explicó Antonia González. Entonces, las Asociaciones de Padres de Alumnos y la Asociación de Vecinos Tiro de Pichón pidieron al Ayuntamiento que cediera un solar a Educación para la construcción del centro. El solar en cuestión pertenecía a un particular, y el acuerdo para llevar a cabo la permuta fue lento. En 1994 el delegado provincial de Educación, Juan Paniagua, prometió que las obras comenzarían en breve. En 1997 su sucesor, Juan Alcaraz, repitió la promesa. Urbanismo ya había cedido el terreno, pero un error en el cálculo de la superficie (la Junta pensaba que contaba con 14.000 metros cuadrados, cuando en realidad tenía 4.000) retrasó otra vez el inicio de las obras. Para paliar esto, se sumó al solar una zona verde, lo que requirió una modificación del PGOU. Si se cumplen las previsiones de la Junta, el instituto no funcionará hasta el curso 2000-2001, lo que deja a 521 alumnos sin plaza escolar a partir de septiembre. Izquierda Unida criticó la "irresponsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta", al demorar la construcción de un centro muy necesario, "que está en todos los presupuestos desde 1997".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_