_
_
_
_
_

Los republicanos de EE UU satirizan a Al Gore por proclamarse el inventor de Internet

Las cadenas de televisión de California acogieron ayer a Al Gore con anuncios pagados por el Partido Republicano en los que se ridiculiza una declaración del vicepresidente de Estados Unidos en la que vino a proclamarse el inventor de Internet. El momento no pudo estar mejor calculado: Gore visitaba Silicon Valley, el gran centro de producción informática próximo a San Francisco."Vuelve a la realidad: Internet fue creado en 1969 por el Pentágono", dice, dirigiéndose al vicepresidente, un anuncio que fue emitido 50 veces entre ayer y el lunes en varias cadenas de televisión, al coste total de 30.000 dólares.

El lapsus que dio origen a todo esto se produjo en una entrevista con CNN. "Durante mi servicio en el Congreso de Estados Unidos, yo tomé la iniciativa de crear Internet", dijo Gore. El vicepresidente, al que nadie niega su entusiasmo por la última revolución en materia de comunicaciones y el activo papel político que ha desempeñado en su promoción popular, se excedió en esa declaración, según reconocen sus colaboradores.

La red entre ordenadores que dio lugar a Internet fue imaginada por el Pentágono durante la guerra de Vietnam para proteger su sistema de comunicaciones de un sabotaje o un ataque nuclear. En concreto, Arpanet, el nombre inicial de la red, empezó a ser tendida por el departamento de Defensa de Estados Unidos en 1969: unía ordenadores del Pentágono, laboratorios y universidades. Al Gore tenía entonces 21 años y le faltaban ocho para entrar en el Congreso.

Varias personalidades del mundo de Internet han puesto las cosas en su sitio. Vinton Cerf, vicepresidente de MCI Worldcom y uno de los verdaderos padres de Internet, dice que Gore "no puede reivindicar protagonismo en el nacimiento de la red, pero sí, y muy activo, en su desarrollo". "Gore empleó una fórmula inadecuada", afirma David Farber, profesor de informática en la universidad de Pennsylvania. "Si hubiera dicho que él desempeñó un papel importante en la expansión de lo que hoy conocemos como Internet, eso hubiera sido exacto. Y es verdad que lo hizo cuando la mayoría de los políticos no tenían ni idea de lo que era Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_