El ICAC observa deficiencias en la auditoría de Transáfrica
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha encontrado deficiencias en las auditorías externas elaboradas sobre la comercializadora Transáfrica, grupo que produjo la crisis de la agencia de valores AVA. Transáfrica es el primer accionista del Banco Socimer, entidad que gestionaba inversiones de los clientes de AVA mediante la compra de deuda, que en algunos casos no registraba a su nombre y en otros la adquiría con financiación de terceros, que se quedaban con los títulos en garantía.Las dificultades de Socimer por la falta de liquidez en que se vio inmersa por la crisis del banco argentino UBN Medefin propiciaron la suspensión de pagos de Transáfrica y ésta a su vez provocó la quiebra del Banco Socimer.
La suspensión de pagos de Socimer supuso un quebranto patrimonial de 15.200 millones de pesetas a cerca de 4.000 inversores españoles, principalmente en las zonas de Aragón y La Rioja.
El estudio del ICAC destaca que la auditora KPMG, encargada de supervisar las cuentas de las distintas sociedades del grupo Transáfrica desde el año 1996, no recomendó hacer provisiones para riesgos de 7.750 millones de pesetas que eran necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.